La recarga de la Tarjeta Familias de Madrid cubrirá la subida de precios a partir de agosto

  • El Ayuntamiento de Madrid firmará en breve una instrucción para adecuar el saldo mensual a la subida de la inflación.
Rosa sujeta su nueva tarjeta, en el parque próximo a su casa.
Rosa sujeta su nueva tarjeta, en el parque próximo a su casa.
Jorge Paris
Rosa sujeta su nueva tarjeta, en el parque próximo a su casa.

Desde octubre de 2020, más de 43.000 personas se benefician de la Tarjeta Familias, la ayuda social de hasta 630 euros al mes que da el Ayuntamiento a las personas con menos recursos para que puedan cubrir sus necesidades básicas en el supermercado. Una ayuda que nació hace apenas dos años, en los peores meses de la pandemia. Hoy, quienes la reciben o son susceptibles de llegar a recibirla, se enfrentan a un nuevo panorama social que agujerea los bolsillos de todos los españoles: la inflación. 

Precisamente, para que los más vulnerables se vean afectados por la subida de los precios y puedan continuar comprando los mismos productos, el área de Familias e Igualdad Social va a adecuar el saldo a la subida de la inflación según el Índice de Precios al Consumo (IPC). Una mejora que anunció el alcalde en el Debate del Estado de Ciudad y que se pondrá en marcha a partir de agosto, tal y como avanza 20minutos. Así es cómo funciona la ayuda a día de hoy, tras los cambios que han ido incorporando desde 2020, como los requisitos para acceder a ella.

¿Cómo funciona la tarjeta?

Se trata de una ayuda económica que cubre exclusivamente la compra de alimentos y otros bienes de primera necesidad, como la higiene, para familias vulnerables. A los beneficiarios se les dota de una tarjeta que se recarga al mes: primero lo reciben y, después, justifican el gasto. Para los servicios sociales, esta iniciativa, que apenas tiene dos años de vida, es una "ayuda dignificadora" al entregarse en un formato de una tarjeta bancaria, frente a otras ayudas como las bolsas con alimentos. 

¿Cuál es la cuantía?

Las cantidades a percibir por las familias son hasta los 630 euros mensuales, determinados por la circunstancia de la familia y sujeto a la valoración de la trabajadora social. Ahora, mediante la firma de la instrucción, adecuará su saldo a la subida de la inflación según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos de acceso a la Tarjeta Familias, que viene determinado por los ingresos familiares, se han actualizado recientemente. Antes, el límite para acceder a la prestación estaba marcado por el tope de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que antes era de 469,93 euros, lo que implicaba que podían optar a ella únicamente familias vulnerables con ingresos inferiores a Renta Mínima de Inserción. Y ahora, se amplía ese límite un 40% sobre la RMI, lo que implica que ahora podrá acceder a la tarjeta una persona que cobra 657,9 euros [la RMI + 40%].

De este modo, la tarjeta se vuelve compatible en la práctica con el Ingreso Mínimo Vital, "dado que podrá ayudar a muchas familias que son preceptoras de esa ayuda de forma parcial", detalla el área de Pepe Aniorte.

¿Dónde solicitarla?

Esta ayuda se solicita en un Centro de Servicios Sociales. Se concierta una cita con la trabajadora social para atender la situación de necesidad de cobertura de alimentación e higiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento