Defensa se 'come' casi el 50% del fondo para emergencias e imprevistos de este año

  • En los Presupuestos de 2022 se destinaron casi 4.000 millones al fondo de contingencia, del que se han usado 1.861,2 millones para gasto militar.
  • El Gobierno suele recurrir a ello para cubrir gastos como desastres naturales, elecciones anticipadas, crisis, etc.
HANDOUT - 29 June 2022, Spain, Madrid: (L-R) Spanish Prime Minister Pedro Sanchez, Turkish President Recep Tayyip Erdogan, UK Prime Minister Boris Johnson, US President Joe Biden, and NATO Secretary-General Jens Stoltenberg follow the speech of Ukrainian President Volodymyr Zelensky (on screen) via video conference during the NATO Summit. Photo: -/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full 29/6/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Pedro Sánchez atiende a la participación telemática del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una de las sesiones de la Cumbre de la OTAN (Madrid)
DPA vía Europa Press
HANDOUT - 29 June 2022, Spain, Madrid: (L-R) Spanish Prime Minister Pedro Sanchez, Turkish President Recep Tayyip Erdogan, UK Prime Minister Boris Johnson, US President Joe Biden, and NATO Secretary-General Jens Stoltenberg follow the speech of Ukrainian President Volodymyr Zelensky (on screen) via video conference during the NATO Summit. Photo: -/NATO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full 29/6/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Los casi 1.000 millones de euros para gasto militar que aprobó la semana el Consejo de Ministros, y que han causado una brecha en el Gobierno de coalición por el rechazo abierto de Unidas Podemos, no son ni mucho menos el único desembolso extra para aumentar el presupuesto de Defensa que se ha acometido este año. En lo que va de 2022, el Ejecutivo ha destinado cerca de 1.900 millones más a Defensa procedentes del fondo de contingencia de los Presupuestos, en teoría reservado a emergencias e imprevistos. Así, el departamento de Margarita Robles ha utilizado casi el 50% de esta 'hucha'.

El Ministerio de Defensa tiene su propio presupuesto, como el resto de departamentos del Gobierno. Pero además, el pasado 8 de marzo el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del fondo para una ampliación del crédito en Defensa que atendiese a "la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz” por un importe de 569,8 millones de euros. Y más recientemente, el 10 de mayo, destinó 291,78 millones del mismo depósito con idéntico objetivo. Sumados a los 999,7 millones adjudicados el pasado 5 de julio, resultan 1.861,2 millones. Porcentualmente, el 47,45% de los 3.922.840 millones de euros que el Ejecutivo presupuestó para el fondo de contingencia correspondiente a los Presupuestos de 2022.

El fondo de contingencia es una partida que se encuentra dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "a fin de hacer frente durante el ejercicio presupuestario a necesidades inaplazables, de carácter no discrecional para las que no se hiciera en todo o en parte, la adecuada dotación de crédito", según el artículo 50 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria. Estas necesidades son, por ejemplo, un desastre natural, una crisis sanitaria, unas elecciones anticipadas o misiones de las Fuerzas Armadas.

El único requisito para poder movilizar un crédito así es el visto bueno del Consejo de Ministros, que tiene que aprobar la modificación del mismo, previa propuesta del Ministro de Hacienda. Pese a reconocer esto último, Unidas Podemos escenificó su malestar por que un asunto de este calado no fuera discutido como mínimo con los ministros de su formación, no ya sometiéndolo a consenso en el Congreso de los Diputados con el resto de aliados de la investidura. El PSOE, en cambio, optó por "aprobar por la puerta de atrás",  a decir de los de Ione Belarra. Poco después, Yolanda Díaz , vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, pidió la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto con el PSOE.

En el otro extremo, los socialistas se defienden alegando que en Moncloa tienen la "sana costumbre" de explicar a todo el Consejo de Ministros los temas que van a abordar y recordaron que los secretarios de Estado y subsecretarios de los respectivos ministerios participan semanalmente en la reunión preparatoria para repasar los temas que se tratarán en el Consejo siguiente. Al margen de las criticadas formas, desde el PSOE también amparan el fondo de la cuestión, pues, en lo que va de año, ya se han hecho tres ampliaciones del fondo de contingencia para reforzar al Ministerio de Defensa, sin tantas reticencias por parte de su socio minoritario en ningún caso. 

Para qué se ha utilizado este 2022 el fondo de contingencia

Este 2022, el Ejecutivo ha utilizado este mecanismo en 20 ocasiones, tal y como recogen las referencias del Consejo de Ministros. Contando todas ellas, el Gobierno ya habría comprometido más del 60% del dinero que guarda el fondo. 

Por citar algunas partidas, el Consejo de Ministros autorizó en enero la aplicación del fondo de contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe total de 24.350.000 euros: a fin de atender los daños ocasionados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, 20.805.000 euros; por la borrasca Filomena, 3.500.000 euros; y por el terremoto en Lorca (Murcia), 45.000 euros. 

En febrero, el Gobierno movilizó dinero del mismo depósito para la compra de medicamento antiviral Paxlovid contra la Covid-19 por un total de 253,4 millones de euros. En marzo, 4.594.115,95 euros en la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial para paliar daños causados por diversos temporales en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias o Cantabria, y en mayo, 9,8 millones de euros para los gastos derivados de las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento