Renfe estudia penalizar a Talgo por el retraso en la entrega de trenes de alta velocidad que debían operar este verano

Cabecera de un tren AVE de Renfe en las vías de la Estación de Atocha, en Madrid.
Cabecera de un tren AVE de Renfe en las vías de la Estación de Atocha, en Madrid.
Europa Press
Cabecera de un tren AVE de Renfe en las vías de la Estación de Atocha, en Madrid.

Renfe está analizando el contrato con la empresa Talgo para calcular las posibles penalizaciones por el retraso en la entrega de trenes de alta velocidad S016 que debían haber sido entregados para poder entrar en servicio este verano.

La entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021 y desde la empresa constructora no se ha fijado fecha de entrega definitiva, según ha informado la compañía en un comunicado de prensa.

Renfe adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad de los que 15 serán de ancho variable (lo que permite circular por vía convencional y estándar). La inversión en estos nuevos trenes asciende a los 786,5 millones de euros.

Los nuevos trenes, según Renfe, "hubieran permitido mejorar considerablemente la oferta de Renfe en todo el ámbito AVE-Larga Distancia como, por ejemplo, los servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo; mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos."

La flota de Renfe no ha aumentado en los últimos años, pero sí las relaciones ferroviarias. La apertura de nuevas líneas de alta velocidad, como Madrid-Orihuela (febrero de 2021), Madrid-Ourense (diciembre de 2021) o el túnel pasante Chamartín – Torrejón de Velasco (julio de 2022), implica que la compañía tenga que redistribuir la flota existente, hasta que lleguen los nuevos trenes que tiene que entregar Talgo. A estas aperturas se unirá en unos días la puesta en servicio de la línea Madrid-Burgos de alta velocidad.

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