Isabel Buil: "Las camadas no deseadas van a seguir ocupando los primeros puestos en las causas de abandono los próximos años"

Causas de abandono de perros y gatos.
Causas de abandono de perros y gatos.
Causas de abandono de perros y gatos.

La Fundación Affinity ha publicado su estudio anual 'Él nunca lo haría' sobre el abandono y la adopción en España, donde recopila los datos de 461 centros de acogida de animales de compañía del año pasado. En él, se destaca que 167.656 perros y 117.898 gatos fueron abandonados en 2021. La buena noticia es que han sido un 0.20 por ciento menos que en 2020.

Ante estos datos debemos hacernos dos preguntas muy relacionadas entre sí: ¿De dónde proceden los animales abandonados y cuáles son los motivos que llevan a una persona o familia a llevar a cabo semejante acción?

Hablamos con Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, para entender mejor esta problemática que aún golpea España, analizando los resultados del informe publicado recientemente. 

De dónde salen los animales abandonados

La Fundación Affinity ha desvelado que en 2021 el 66 por ciento de los animales abandonados fueron encontrados. "Abandonar un animal en la calle pone en riesgo la vida del animal y es, por tanto, la opción más irresponsable", afirma la directora. 

Además, cabe destacar que, quitando unos porcentajes muy bajos de casos de maltrato y desahucios, un 61 por ciento de esos animales estaban viviendo en la calle cuando fueron rescatados, bien por la policía o por cualquier otra persona.

"Dejarlo en la protectora es más responsable que dejarlo en la calle", defiende Buil. "Sorprende ver que solo un 12 por ciento de los perros que entran en las protectoras y refugios provenga de los propias personas que que viven con los perros y gatos. Nos gustaría que llegaran menos animales, pero también que fueran menos los abandonados a su suerte, ya que la sociedad lo está condenando".

Cabe destacar que el porcentaje de animales encontrados es tan alto debido a la cantidad tan alta de camadas de gatos no deseadas que aparecen en las calles españolas, tal y como nos remarca la directora de la fundación.

Llegados a este punto, hay que hacerse la segunda pregunta ya mencionada: ¿Por qué la gente abandona? Y, ¿por qué no hay casi casos de familias o dueños que lleven a su propio perro a un refugio si ya no lo quieren?

Abandono de perros y gatos
Procedencia de los perros y gatos abandonados.
Carlos Gámez

Las camadas no deseadas y el control reproductivo

Ya estaba entre las tres primeras causas de abandono en 2020 y ha vuelto a aparecer en 2021: las camadas no deseadas son el primer motivo de abandono (21 por ciento). "Tenemos claro que las camadas no deseadas van a seguir ocupando los primeros puestos los próximos años", asegura Buil. "Y debo destacar que este dato no está asociado a animales adoptados, ya que desde las protectoras hay estrictos protocolos de esterilización".

"Aunque el nivel de esterilización cada vez es mayor, todavía hay muchas personas que no lo hacen. Cada vez hay más gatos en España, eso es un hecho. Un gato no esterilizado puede tener muchísimos gatitos en poco tiempo", explica la directora.

Buil detalla que más de la mitad de los gatos que llegan a las protectoras son cachorros. "El control de la reproducción es una de las mejores estrategias para reducir la llegada de animales, especialmente gatos, a las protectoras", repite.

En 2021, el fin de la temporada de caza ha ocupado la segunda posición (un 13 por ciento) en cuanto a los motivos de abandono, subiendo desde un cuarto puesto en 2020. "Puede ser que como estuvimos todos más cerrados y las actividades deportivas también, en 2020 esta causa estuviera en una posición más baja", considera Buil.

"Lo que sí vemos claro es que es uno de esos problemas que aparece cada año y, de la misma forma que las camadas no deseadas se relacionan con los gatos, esto está relacionado solo con los perros", explica. "Es alarmante ya que la caza es una actividad que tiene mucho éxito en España, pero no hay tantos perros de caza en relación con los siete millones que hay en el país".

"Hay un alto porcentaje de cazadores que cuando termina la temporada de caza abandonan a sus animales"

La directora de la fundación analiza los resultados del informe y afirma que "la aparición de este motivo en los primeros puestos indica que existe un porcentaje de cazadores que cuando termina la temporada de caza abandonan a sus animales y los abandonas o se pierden por no estar correctamente identificados".

"Por parte del sector de la caza, ellos siempre alegan que son una minoría, por lo que nuestro estudio levanta ampollas. Supongo que aquellos que sí que cuidan a sus animales se indignarán al ver estos datos", expresa Buil.

Por último, hay también que mencionar que los problemas de comportamiento se mantienen, respecto al año anterior, como el tercer motivo de abandono animal (un 13 por ciento). "Hay una parte de este porcentaje que se da por tener unas falsas expectativas", afirma la directora de Fundación Affinity.

"Cuando pensamos que un animal va a ser perfecto y que solo nos va a dar alegrías sin pedir nada a cambio, ni tener que dedicarle tiempo o esfuerzos, ocurre que, al mínimo problema de comportamiento, se produzca una ruptura en la relación entre personas y perros", explica.

"Solo un 16% de las personas con animales de compañía declaran haber educado a su perro junto a un educador canino o un etólogo"

Otra parte de este porcentaje es en la que realmente el perro tiene un problema grave y por el cual la convivencia es imposible, en cuya situación hay que buscar una alternativa, ya sea devolver el animal a la protectora o buscarle otra familia o acudir a un profesional.

"De hecho, muchas veces se produce esta ruptura porque no se ha acudido a un profesional para solucionar los problemas de comportamiento", asegura Buil. "En España, solo un 16 por ciento de las personas con animales de compañía declaran haber educado a su perro junto a un educador canino o un etólogo". 

Tras estos motivos, encontramos en el informe otros como la pérdida del interés por el animal (12 por ciento), los cambios de domicilio (7 por ciento), factores económicos ( 7 por ciento) y las alergias (5 por ciento), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento