El Tribunal de Cuentas estudia si devuelve dos millones de fianza a ERC por los gastos del 'procés'

  • Debe decidir si el aval del Instituto Catalán de Finanzas es suficiente.
Fachada del Tribunal de Cuentas
La fachada del Tribunal de Cuentas.
TRIBUNAL DE CUENTAS - Archivo
Fachada del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas celebra una vista el próximo martes en la que estudiará si el aval del Instituto Catalán de Finanzas es suficiente para devolver 2,1 millones de euros que depositó ERC como garantía de la presunta responsabilidad contable del exconseller Raül Romeva y otros demandados por los gastos del "procés".

Fuentes del órgano contable han informado de que el tribunal evaluará la petición efectuada por Romeva, a la que se han opuesto tanto la Fiscalía como Sociedad Civil Catalana.

El objeto de la vista es determinar si, después de que el Tribunal de Cuentas aceptase los avales presentados por la Generalitat de Cataluña a través del Instituto Catalán de Finanzas para hacer frente a las fianzas de los demandados, estos son suficientes para devolver a ERC 2,1 millones correspondientes a la presunta responsabilidad contable de Romeva y en torno a una veintena de cargos más.

Al margen de esta vista, las defensas de los altos cargos catalanes se encuentran aún en plazo para presentar contestaciones a las demandas que formalizaron Sociedad Civil Catalana y Fiscalía.

La Fiscalía se dirige contra más de una treintena de ex altos cargos de la Generalitat y cifra en 3,4 millones de euros el supuesto dinero desviado para el proceso independentista catalán de 2017, incluida su promoción exterior.

Una vez se presenten todos los escritos, el Tribunal de Cuentas convocará la audiencia previa, momento en el que se fijarán los hechos y se propondrá la admisión de prueba, informan las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento