Abre la beca infantil para madrileños sin plaza en una guardería pública para el curso 2022-23

  • Desde este jueves puede solicitarse la ayuda de entre 100 y 350 euros. El plazo finaliza el 27 de julio.
  • Preguntas y respuestas sobre cómo acceder a la subvención que ofrece el Ayuntamiento de Madrid.
La vicealcaldesa visita la escuela La Ardilla, en Hortaleza.
La vicealcaldesa visita la escuela La Ardilla, en Hortaleza.
Ayto.Madrid
La vicealcaldesa visita la escuela La Ardilla, en Hortaleza.

Este jueves se abre el plazo de la cuarta convocatoria de la beca infantil, la ayuda económica que ofrece el Ayuntamiento de Madrid desde el curso 2019-2020 a niños de entre 0 y tres años, tal y como avanza 20minutos. Las familias que hayan sido rechazadas de una guardería municipal, por falta de plazas, ya pueden solicitar la subvención, de entre 100 y 350 euros al mes, para pagar un centro privado de cara al próximo curso, el de 2022-23. La nueva convocatoria mantiene los mismos requisitos que la anterior.

¿Quién se puede presentar?

El requisito principal es haberse presentado a la convocatoria para obtener una plaza en una escuela infantil del Ayuntamiento y haber sido rechazado. Asimismo, el domicilio de la madre, el padre o el tutor legal debe constar en el municipio de Madrid a fecha del comienzo del curso escolar 2022-2023. La beca le será denegada a quienes tengan pendientes de justificación, subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuál es el plazo y dónde solicitarla?

El plazo se abre este jueves, 7 de julio, y finaliza en 20 días naturales, es decir, el 27 de julio a las 23.59 horas. Las solicitudes se presentarán en el Registro del Ayuntamiento de Madrid, a través de dos vías: electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento, https://sede.madrid.es; o de forma presencial, en las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

La actual convocatoria está dotada de 3,3 millones de euros autorizados por la Junta de Gobierno para el pago de las ayudas. Las ayudas pueden concederse en tramos de 100 al mes [1.100 euros al año, de septiembre de 2022 a julio de 2023], 200 al mes [2.200 al año] o 350 euros al mes [3.850 al año] en función de los niveles de renta acreditados. En todo caso, si las solicitudes superan el presupuesto de la convocatoria, se priorizará a las familias vulnerables con menor renta.

¿Cuál es el límite de renta?

El límite de renta per cápita para poder solicitar la beca es de 23.973 euros. Para calcular esta renta hay que tomar los ingresos totales de la familia y dividirlos entre el número de miembros. El objetivo es que "haya más familias que puedan solicitar la beca y, por tanto, les sea más fácil pagar una escuela infantil", señalan desde el área de Familias.

¿Se puede pagar a plazos? 

Por el momento, no. Si bien el año pasado se anunció que se abonaría en dos pagos, en febrero y en julio de 2022, finalmente se hizo en un único pago por los problemas que se encontró el área municipal con la normativa. En esta nueva convocatoria seguirá abonando en un único pago, al finalizar el curso. No obstante, el área tiene entre sus planes implantarlo en futuras convocatorias.

¿Qué gastos cubre?

Se cubre la cuota mensual, el comedor, el horario ampliado y la matrícula.

¿Cabe una doble ayuda si los padres viven separados?

En el caso de que para un mismo hijo se presente más de una solicitud, se atenderá únicamente la del progenitor solicitante con quien figure empadronado el niño. En caso de que ambos progenitores se encuentren empadronados con el menor, se requerirá a los progenitores el desistimiento de una de ellas, teniendo por desistidas ambas solicitudes en caso de no subsanar. Lo que sí pueden los progenitores es pedir la beca para más de un hijo en la misma solicitud.

¿Son compatibles con las ayudas de la Comunidad?

Sí. Son compatibles con las que pudieran conceder otras administraciones públicas "con el objetivo de facilitar el acceso a la escolarización infantil al mayor número de familias", sostiene el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

¿A cuántas familias llega?

Depende de si hay más cantidad de ayudas con menor cuantía [100 euros] o con mayor [350 euros al mes]. Pues las becas se concederán a quienes hubieran acreditado reunir los requisitos para obtener la condición de beneficiario, por orden de mayor a menor puntuación, hasta agotar el crédito presupuestario de la convocatoria, que esta vez es de 3,3 millones de euros. El año pasado, con el mismo presupuesto, la beca infantil ayudó a 1.694 familias.

¿Cómo ha cambiado la beca desde 2019?

Desde su creación, se han introducido diversas mejoras en el diseño, como ser compatible con otras ayudas autonómicas, que se haya ampliado el límite de renta para poder solicitarla y que se haya creado un centro de atención telefónica [912 900 269 / 915 987 559] para explicar a los interesados el proceso de solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento