Bolas de granizo del tamaño de una pelota de golf destrozan los campos de melocotón tras una fuerte tormenta en Teruel

Aviso naranja en Aragón por fuertes lluvias y tormentas
Aviso naranja en Aragón por fuertes lluvias y tormentas
EFE
Aviso naranja en Aragón por fuertes lluvias y tormentas
Intensas tormentas y lluvias en la provincia de Teruel.
EFE

La granizada de este pasado martes ha estado presente en diferentes zonas de la comunidad aragonesa, pero ha tenido grandes consecuencias en Calanda, una localidad turolense. El melocotón, producto estrella de este municipio, ha quedado dañado por el granizo del tamaño de pelotas de ping-pong. Se estima que se ha perdido cerca del 60% del cultivo con esta granizada.

La lluvia comenzó alrededor de las 17.20 horas de la tarde y en tan solo en 10 minutos dañó los cultivos. En torno a las 18 horas de la tarde el granizó volvió a caer durante 15 minutos. Aún se desconoce la valoración económica de estas pérdidas.

La cosecha de melocotón ha sido la más damnificada ya que en el casco urbano se registraron granizos de menor tamaño. Otra de las zonas más afectadas fue el campo de fútbol que ha sido otra de las consecuencias del fuerte granizo

Algunos vecinos y agricultores se lamentaban en redes de la pérdida de este elemento estrella para la zona junto a algunos medios locales que publicaban imágenes del granizo que ha devastado los campos.

El concejal de Agricultura de Calanda, Miguel Fraga, ha comunicado que se harán las "afecciones" y tasaciones necesarias, pero que la mayoría cuenta con el seguro contra las heladas. A pesar de que ya se habían empezado a recoger algunos cultivos, asegura que "va a ser un año complicado y largo", según informa El Heraldo de Aragón.

Zona catastrófica

El Ayuntamiento de Calanda ya estudia pedir declaración de zona catastrófica debido a la fuerte granizada que destrozó el lugar. En abril de este 2022 los cultivos también sufrieron heladas pero no llegaron a sufrir daños.

El alcalde de la localidad, Alberto Herrero, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central, van a evaluar la situación y la posibilidad de establecer ayudas al sector a través de esta fórmula.

Ha comentado que la mayoría de los cultivos sí estaban asegurados frente al granizo, pero no para las heladas ya que de la magnitud que tuvieron lugar en abril, cuando los árboles están en floración, no es habitual que ocurra.

Son momentos complicados, pero hay que salir de ellos como se ha hecho multitud de veces

Herrero ha subrayado que este municipio "es netamente agrícola" y sus principales cultivos son el Melocotón de Calanda. Este tiene Denominación de Origen Protegida junto al olivo y el almendro, todos ellos dañados, así como cereal -trigo y cebada-.

"Es un año aciago, no recuerdo un tan drástico como éste", en el que el principal sector económico del municipio va a sufrir "grandes pérdidas" ya que hay que tener en cuenta también el incremento de los gastos por la subida de precios, a los que se iba a hacer frente porque se confiaba en obtener un buen precio por el melocotón.

Herrero ha mostrado su disposición a apoyar al sector en todo lo que sea posible. "Son momentos complicados, pero hay que salir de ellos como se ha hecho multitud de veces", ha opinado. Además, ha comentado que este miércoles también están en alerta naranja por tormentas. "Esperemos que solo caiga agua".

Previsión de más lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que se mantendrá activada la alerta naranja para Aragón por riesgo de granizo de grandes dimensiones en zonas como la sierra de Gúdar, Maestrazgo y Albarracín. Así, explican que este fenómeno está ligado con el fuerte calor que se ha sufrido estos días atrás. Aemet indica que el riesgo de granizo y lluvias intensas en la zona estará activo este miércoles con probabilidades entre un 40 y un 70%.

En la parte sur de Aragón también continúa activada la alerta por lluvias que podrían alcanzar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. El resto de la zona se encuentra en alerta amarilla por tormentas y lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento