Madrid vuelve a celebrar la Hispanidad: habrá actos en Barcelona con México como invitado

  • La Comunidad repite, entre los días 4 y 12 de octubre, el festival que organizó por primera vez en 2021.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, con un grupo de mariachis.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, con un grupo de mariachis.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, con un grupo de mariachis.

La Comunidad de Madrid vuelve a organizar, del 4 al 12 de octubre, el festival de la Hispanidad, un ciclo de conciertos, pasacalles, veladas literarias y otras ofertas culturales para celebrar la lengua y la cultura hispanas con el 12 de octubre como trasfondo. El año pasado pasado fue el primero que se celebró esta iniciativa y el buen sabor de boca que dejó en el Gobierno autonómico ha hecho que en 2022 se vuelva a repetir. 

Hay importantes novedades, como que por primera vez habrá actos fuera de la Comunidad, en concreto en Barcelona, y las ciudades de Ceuta y Melilla serán las primeras regiones españolas invitadas del festival. Como país invitado destaca México, que será el gran protagonista de la programación, dando el relevo a Cuba, que lo fue en 2021.

"La Comunidad de Madrid no va a olvidarse de quiénes somos y ayudará a que entre todos Hispanoamérica sea la voz más creativa, alegre y viva del mundo y, además, una de las más libres, prósperas, influyentes y decisivas", ha destacado Isabel Díaz Ayuso. Durante la presentación de Hispanidad 2022, que ha tenido lugar este miércoles en la Real Casa de Correos, la presidenta regional ha hecho hincapié en que Madrid debe convertirse en la "capital" de la producción cultural en español. 

En el marco del festival Hispanidad, que viene avalado por la participación de más de 100.000 personas en 2021, se han organizado más de un centenar de actividades, la mayoría gratuitas. El pistoletazo de salida a la semana de celebración lo dará el escritor mexicano Jorge Volpi, con un pregón que leerá en la Real Casa de Correos. 

La programación musical que se ha preparado va del folk al pop pasando por electrónica, fusión, canción de autor y coral, todo a cargo de músicos, cantantes y grupos procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, México y Panamá. 

Concierto en la Puerta de Alcalá

El plato fuerte en este plano es un concierto de un "artista latino de reconocido prestigio" que, de momento, está en el anonimato, pues no se ha dado a conocer de quién se trata. Sí que se sabe que su concierto será el 9 de octubre en un marco muy madrileño: la Puerta de Alcalá. 

Paralelamente, durante los días del festival habrá actuaciones de agrupaciones folclóricas residentes en España y originarias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú. Algunos de los nombres confirmados son Nélida Karr (Guinea Ecuatorial), La Banda del Recodo (México), Ghetto Kumbé (Colombia), La Shica (Ceuta) y The Bongo Hop (Panamá, Chile y Colombia).

La parte de Hispanidad 2022 que 'viaja' a Barcelona está compuesta por una serie de conciertos que se celebrarán en el teatro Apolo de la Ciudad Condal. Es el caso de ¡Suena Perú! Nuevo Sonido Peruano, el 10 de octubre -al día siguiente llegará a los Teatros del Canal de Madrid- y los conciertos, el día 12, de la Coral Kudyapi (Filipinas) y de La Orquesta Cruz Díez (Venezuela), que ese mismo día actuará con otra de sus agrupaciones en el Escenario Hispanidad, en Madrid.

Como el año pasado en la calle Cervantes, frente a la Casa Museo Lope de Vega, se llevará a cabo 'El portal de los escribidores', diseñada por la escritora Espido Freire, a la que acompañarán otros autores para crear en tiempo real aquello que les pida el público asistente. El Ateneo de Madrid celebrará el ciclo de conferencias '12 de octubre de 1492: El día que cambió el mundo', coordinado por el periodista Antonio Pérez Henares 'Chani', que preside la Asociación de Escritores de Historia, en el que participarán Juan Eslava Galán y Carmen Posada, entre otros. 

Dentro de la parte protagonizada por México se enmarca el recital de Orlando Mondragón, Premio Loewe de Poesía 2021; y talleres y actividades en torno a la exposición dedicada a Frida Kahlo y al altar de muertos. Todas estas propuestas se desarrollarán en la Casa de México. 

El Cine Paz ofrecerá un maratón de cine filipino en colaboración con Casa Asia. En el Museo Naval se conmemorará el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes–Elcano y la plaza de Las Ventas acogerá la Corrida de la Hispanidad, que tendrá lugar el 12 de octubre.

Este año no se ha descuidado el plano gastronómico, con actividades de la Academia de Gastronomía Española en el Mercado de los Mostenses. Otra actividad programada es la cabalgata, que será el día 8 y contará con la presencia de grupos folclóricos hispanoamericanos, zancudos, pasacalles y batucada. El recorrido por la capital se iniciará en Cea Bermúdez a la altura de los Teatros del Canal, recorrerá un tramo de la calle Bravo Murillo y acabará en la Glorieta de Bilbao.

Además de la Comunidad, en la organización de Hispanidad 2022 participan el Metro de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo o el Real Jardín Botánico, así como de galerías de arte y salas de teatro alternativo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento