Qué significan las siglas LGTBIQ+

Archivo - Arxiu - Imatge de recurs d'una bandera LGTBI.
Bancera LGTBIQ. 
ARCHIVO

Ya ha arrancado la festividad reivindicativa del Orgullo 2022 en Madrid, un momento en el que dar visibilidad a los derechos de las personas LGTBIQ+, un colectivo que todavía hoy sufre discriminaciones sociales. 

Así, las calles de la capital se tiñen de todos los colores de la bandera LGTBIQ+, con diversos actos y eventos que sirven para festejar el Orgullo y, a su vez, reivindicar y dar luz a los derechos de las personas homosexuales, bisexuales o trans, entre otras.

De hecho, las siglas LGTBIQ+ hacen referencia a cada una de las orientaciones sexuales de este colectivo, que cada vez crece más.

¿Qué es cada una de las letras de LGTBIQ+?

Desde el inicio de las reivindicaciones, la palabra LGTB ha ido evolucionando y añadiendo nuevas letras, para dar cabida en el colectivo a los distintos colectivos y orientaciones sexuales. De hecho, pasó de simplemente ser LGTB a ser LGTBI. Más recientemente, se añadió la Q y, por último, ha quedado como LGTBI+, con el símbolo que indica cualquier identidad sexual. 

Así, este es el significado de cada una de las letras que forman el término LGTBIQ+:

  • Lesbianas: mujer que se siente atraída de forma sexual y/o afectiva por otra persona de su mismo sexo. 
  • Gais: hombre que se siente atraído de forma sexual y/o afectiva por otra persona de su mismo sexo. 
  • Transexuales: persona cuyo sexo atribuido al nacer no se corresponde con su identidad sexual. Generalmente, también se usa para referirse a las personas que, mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto.
  • Bisexuales: personas que se sienten atraídas de forma sexual y/o afectiva tanto por hombres como por mujeres.
  • Intersexuales: personas que muestran caracteres sexuales de ambos sexos. Generalmente, son personas que nacen con órganos sexuales que no se ajustan ni a lo "femenino" ni a lo "masculino".
  • Queer: son las personas que no definen su género o su identidad sexual con etiquetas tradicionales, es decir, no se identifican ni como hombres ni como mujeres ni como gais, lesbianas o heteros. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento