La patronal catalana Foment del Treball exige la retirada del mecanismo de bajas por Covid automáticas a través de internet

Un trabajador en la UCI Covid del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Un trabajador en la UCI Covid del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
ACN
Un trabajador en la UCI Covid del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

La patronal Foment del Treball considera "inaceptable" el mecanismo rápido que ha puesto en marcha la Generalitat para dar bajas laborales por covid por creer que las empresas tendrán que asumir casos fraudulentos y exige que el departamento de Salud dé marcha atrás.

"Con esta medida se introducen mecanismos sin cobertura jurídica y sin garantías, tanto para las personas trabajadoras que no reciben la atención médica necesaria, como para las empresas que tendrán que asumir determinados supuestos fraudulentos", ha asegurado este miércoles Foment del Treball.

La organización patronal denuncia además, en un comunicado, que la medida aprobada para agilizar las bajas por covid se ha producido sin un proceso de negociación ni consenso con los agentes sociales.

El Departamento de Salud ha puesto en marcha un mecanismo para que una persona que tenga sintomatología compatible con la covid y que considere que necesita la baja laboral la pueda pedir a través de la aplicación "La Meva Salut", sin necesidad de acudir al CAP, con el fin de descongestionar la atención primaria.

Foment critica que se den bajas "sin control ni necesidad de prueba diagnóstica" y subraya la necesidad de "mecanismos y controles médicos para otorgar seguridad jurídica".

A su juicio, la situación actual de contagios de coronavirus y su gravedad no justifican la medida tomada por la Generalitat, lo que sí había ocurrido en la ola de covid del pasado enero.

Tras manifestar su "rechazo absoluto" a esta medida, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha reclamado que se "revierta" y que se convoque de manera urgente los órganos de diálogo social para analizar la situación y la adopción de otro mecanismo.

El nuevo sistema de bajas entra este miércoles en funcionamiento, después de que las bajas se hayan disparado en las últimas cuatro semanas, con un aumento del 85 %, hasta cercar de 17.000 semanales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento