La gran pacificación de Barcelona coincide este verano con importantes obras para impulsar el uso del transporte público

  • Ya se trabaja en el túnel que unirá las estaciones de Ferrocarrils de Plaza Espanya y Gràcia que alargan la L8.
  • Comienzan los trabajos de los cuatro primeros ejes verdes de los 10 que formarán la Superilla del Eixample.
  • La ciudad acogerá entre julio y agosto 56 actuaciones de un total de 183 obras actualmente en marcha.
Las obras han empezado simultáneamente en varios puntos de la Diagonal.
Las obras han empezado simultáneamente en varios puntos de la Diagonal.
MIQUEL TAVERNA
Las obras han empezado simultáneamente en varios puntos de la Diagonal.

Barcelona quiere aprovechar los meses de julio y agosto, con menos tráfico rodado y un importante éxodo vacacional de los residentes, para avanzar en la mejora de las infraestructuras de transporte público, tanto Metro y Ferrocarrils de la Generalitat como Rodalies, con un total de 10 obras que permitan absorber a parte de los usuarios que se verán expulsados de las calzadas con las pacificaciones de muchas calles del centro mediante el proyecto de 10 ejes verdes del Eixample.

Precisamente, se dará inicio en estas semanas a la implantación de los primeros cuatro ejes verdes del distrito de los 10 previstos. En esta actuación en el Eixample, “siempre quedará un carril de circulación rodada y para la carga y descarga de mercancías”, ha explicado este miércoles el gerente de Infraestructuras y Movilidad, Manuel Valdés.

La capital catalana ha programado un total de 56 actuaciones en diferentes distritos, entre las que destacan la continuidad de los trabajos en Via Laietana, que se cortará en su totalidad durante la jornada del 7 de agosto; los de la conexión del tranvía por la Diagonal, y los trabajos de la calle Pi i Margall, entre otros. El presupuesto municipal para acometerlos es de 23,5 millones de euros.

Hemos tenido veranos más complicados, con actuaciones en los accesos a Barcelona, y con Glòries, Meridiana o Aragó" (Manuel  Valdés, gerente de Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona)

Actualmente hay 183 obras en curso en la ciudad, 9 más que las 172 activas el año pasado por estas fechas, contando entonces con las 46 actuaciones en entornos escolares. “Es una concentración considerable”, ha admitido Valdés, pero “este no será un verano con importantes afectaciones por obras ni con grandes complicaciones por cortes de tráfico y de calles”, ha indicado el gerente. 

También ha recordado que, a un año de la finalización del actual mandato municipal de la alcaldesa Ada Colau, en mayo de 2023, no se habrán acabado ni la reforma de Via Laietana ni la de Pi i Margall y mucho menos la conexión del tranvía por la Diagonal.

A continuación, desglosamos las principales actuaciones de este verano:

Via Laietana

La transformación de este eje central de la ciudad comenzó en Semana Santa. Esta misma semana se ha iniciado la fase de urbanización entre la plaza de Urquinaona y Joaquim Pou. El próximo 7 de agosto se cortará toda la vía en ambos sentidos de la circulación para cambiar de fase la obra de servicios, que pasará al lado Besòs. Hasta ahora los trabajos se estaban llevando a cabo en el lado Llobregat, entre la plaza de Antoni Maura y la calle Jonqueres. 

El 8 de agosto habrá afectaciones en la parada de taxis de la plaza de Antoni Maura y los días 14 y 15 de agosto se cerrará el acceso al parking del Mercat de Santa Caterina y se cerrará la avenida Francesc Cambó.

Pi i Margall

La transformación de la calle se encuentra en una primera fase con un único carril de circulación habilitado por sentido en casi todo el tramo, excepto entre las calles de Escorial y Sant Lluís. Algunas paradas de autobús están siendo recolocadas en la calle Escorial. A lo largo de este verano también se harán actuaciones en la calle Encarnació, aún por concretarse.

4 nuevos ejes verdes del Eixample

De los 10 lotes existentes, arrancan los de Consell de Cent, Rocafort, Borrell y Girona, los primeros cuatro ejes verdes de la Superilla del Eixample, con el corte del tráfico en estas cuatro calles. Este julio se realizan trabajos previos de traslado de paradas de Bicing, de recolocación de plazas de carga y descarga (CID) y de minusválidos. 

Las obras propiamente dichas empezarán en agosto y tendrán una duración estimada de 8 meses y medio repartidas en dos fases, con un carril de circulación abierto en exclusiva a vecinos y comercios y para recolocar áreas de CID. En el tramo central de estas cuatro calles se ubicará un espacio para bicicletas y vehículos privados y no se prevén afectaciones para el transporte público en superficie en este periodo de 8 meses y medio.

Carriles bici

Se está implantando el carril bici de la calle Ferran. La intervención en la calle Manso comenzó el pasado lunes y se está centrando en semaforización y obra civil en los cruces con Paral·lel y Rocafort. A principios de agosto se redistribuirán carriles y hasta finales de agosto se hará el aglomerado y la colocación de señalización.

La actuación en la calle de Sants empezó a principios de junio y este julio continúa con el aglomerado y la señalización, hasta finales de mes. Este carril conectará con el carril bus de la carretera de Sants en el municipio de Barcelona y el con el Eix Ciclable de L’Hospitalet.

En Sant Andreu Sud se está comenzando por la calle Gran de la Sagrera, que conecta con un tramo de carril bici ya ejecutado que transcurre por Berenguer de Palou y Pare Manyanet hasta la Rambla 11 de Setembre. En estos momentos se está llevando a cabo obra civil para ampliar calzada y dar espacio a la colocación del carril bici. 

En agosto se acometerá la pavimentación y señalización de diversos tramos y el tramo más grande, el de Sant Andreu-Josep Estivill, podría quedar acabado a finales de agosto, al igual que el de Berenguer de Palou-Pare Manyanet. Habrá que esperar a más adelante para ver finalizada la conexión con Mallorca y Clot.

Actuaciones ferroviarias 

Este mismo miércoles comienzan los trabajos previos al inicio de las obras del túnel del nuevo tramo de la L8 entre las estaciones de Plaza Espanya y Gràcia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que unirá por el centro de Barcelona las líneas del Vallès y del Baix Llobregat. Solo se prevén afectaciones puntuales en el túnel de la Gran Via y en los laterales pero no se cortará la circulación rodada. Los trabajos, a cargo de la Generalitat, conllevan calas en Gran Via, Comte d'Urgell y en la plaza de Gal·la Placídia.

La L3 del metro tendrá afectaciones entre el 11 de julio y el 17 de agosto por mejoras de la vía en el tramo entre Paral·lel  y Liceu. Y este julio se está adecuando uno de los andenes de la estación de Liceu también de la L3, por lo que entre el 11 y el 19 de julio los trenes no pararán en el andén en dirección a Zona Universitària y entre el 20 y el 31 de julio, tampoco pararán en el andén en dirección a Trinitat Nova. Del 1 al 17 de agosto quedará cerrado el tramo entre Paral·lel y Liceu por las obras en la estación de Drassanes. 

En la L9 en Sarrià de Ferrocarrils se llevará a cabo hasta finales de agosto una actuación que afecta a la Via Augusta, que se queda con un solo carril de circulación para incorporarse a la calle de Bonanova.

La L5 del metro no presta servicio hasta el 31 de julio en el tramo Sagrera-Horta, lo que deja anuladas cuatro paradas, las de Vilapiscina, Virrei Amat, Maragall y Congrès. Del 1 al 31 de agosto, la L5 tendrá el servicio paralizado en sentido Sagrera-Carmel. Estos trayectos se cubren con un servicio de autobús en superficie que cubre las estaciones afectadas. Se están renovando las vías de esta línea en los tramos afectados.

Por último, Adif sigue con las obras de Alta Velocidad del cambio de vías para poner en funcionamiento la nueva estación de Sant Andreu. A finales de verano se colocarán las vías de la línea Barcelona-Granollers en las estaciones de Sagrera y Sant Andreu, lo que obligará a cortar el servicio de la línea R2 de Rodalies durante tres meses entre las estaciones de Clot y Sant Andreu Comtal. 

Unión del tranvía por la Diagonal

Este verano también se aprovechará para dar un importante impulso a algunas de las actuaciones “más comprometidas”, ha dicho el gerente de Infraestructuras, de la conexión del tranvía por la Diagonal. El lote 1, el más cercano a Glòries, ejecutará un colector en el lateral mar de la Gran Via entre las calles de Castillejos y Àlaba. No afectará a los coches porque ya es una vía exclusiva para bicicletas y autobuses.

En el lote 2, entre Lepant y Gran Via, se ha cortado el cruce Castillejos-Diagonal, y se mantendrá hasta finales de julio. También se actúa en la calle Padilla, pero permitiendo la circulación rodada hasta principios de agosto. Igualmente, se están cambiando de ubicación los pasos de peatones de la Rambla dels Encants.

La intervención en el lote 3 de Diagonal se inició el pasado domingo con una ampliación de calzada en las calles Aragó y Marina con el fin de poder absorber más vehículos y finalmente, el lote 4, entre Nàpols y Girona, afectará a la calle de València, con solo dos carriles de circulación, para ejecutar un colector, con duración hasta el 4 de septiembre.

La principal afectación de estas obras de conexión al tráfico rodado será la prohibición de girar des de la calle de Marina hacia la Diagonal por la urbanización del tramo entre las calles de Marina y Nàpols. 

Ronda Litoral

Se llevarán a cabo trabajos de pavimentación en fin de semana, comenzando el sábado por la noche y acabando el domingo al mediodía, en la zona de Bon Pastor, que quedará restringida a un único carril de circulación. Y los días 16 y 17 de julio se cortará el puente de Can Peixauet que conecta con el municipio de Santa Coloma de Gramenet.

También se pondrán en marcha las obras de urbanización en la calle Menéndez Pelayo y en la avenida Joan XXIII, en el marco de las actuaciones del Espai Barça. Y comenzará la implantación de zonas verdes en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en Torre Baró y en la Colonia Castells, y finalizarán la ampliación de aceras en el cruce de Pelai-Balmes, y en las calles Tànger, Pamplona y Àlaba, además de mejoras en la calle Villarroel, entre Gran Via y Provença.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento