Estabilizado el incendio forestal en Aranjuez que obligó a desalojar varias viviendas y naves

  • Este martes por la noche persistían focos dispersos en zonas de difícil acceso para los bomberos.
  • El origen del fuego, que se extendió por la zona sur del municipio, fue el accidente de un camión.
Imagen aérea del incendio de este martes en Aranjuez.
Imagen aérea del incendio de este martes en Aranjuez.
112 COMUNIDAD DE MADRID / TWITTER
Imagen aérea del incendio de este martes en Aranjuez.

El incendio forestal que se declaró este martes en la zona sur del municipio madrileño de Aranjuez ya está estabilizado, aunque persistían algunos focos dispersos en zonas de difícil acceso para los bomberos.

Según informaron fuentes de Emergencias 112 en la madrugada de este miércoles, durante toda la noche las dotaciones de bomberos presentes en la zona iban a seguir tratando de extinguir el fuego en esos puntos.

Emergencias 112 apuntó también que el equipo de bomberos les había comunicado que se esperaba que, entre las 2 y las 3 de la madrugada, un cambio de viento, que podía soplar en dirección sur-oeste sobre Aranjuez, afectase a la mitad oeste de la localidad, por lo que recomendaron a los vecinos permanecer en sus casas con las ventanas cerradas.

En este sentido, agregaron que si alguien algún tipo de dificultad respiratoria llame al 112.

Las mismas fuentes indicaron que a primera hora de este miércoles estarán disponibles los medios aéreos para continuar con las labores de extinción y de control del incendio.

Por la mañana se tendrá "una estimación de superficie y de daños" producidos por el incendio y, una vez se cuente con esa valoración, se podrá determinar si el incendio está controlado.

Desalojos

El incendio forestal obligó a desalojar a última hora de la tarde de este martes varias viviendas de la urbanización La Penicilina, así como algunas naves situadas en el polígono industrial Gonzalo Chacón.

Según Emergencias 112, diez dotaciones de bomberos, agentes forestales y seis helicópteros continuaban trabajando en la zona, donde el viento y el calor dificultaban los trabajos para frenar la propagación de las llamas.

En el lugar se ha instalado un puesto de mando avanzado para la coordinación de los servicios de emergencias, entre ellos el Summa 112, que por el momento no ha atendido a ninguna persona herida o intoxicada. Tampoco se ha quemado ninguna vivienda, según indica la misma fuente.

Los bomberos evitaron que el fuego, originado sobre las cuatro de la tarde a la altura del kilómetro 49 de la carretera A-4, alcanzase algunas naves comerciales del polígono Chacón, hacia donde se extendieron las llamas en las primeras horas del incendio.

A última hora de la tarde, la Comunidad de Madrid también activó el nivel 1 del plan de prevención y alerta por los efectos del calor.

Un reventón

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, explicó en una entrevista en Telemadrid que, según le había trasladado trasladado la Guardia Civil, el origen del incendio fue un accidente de tráfico: un camión reventó una rueda y el contacto de la llanta con el asfalto provocó el incendio.

Además, precisó que el área más amenazada este martes por la tarde era la zona conocida como El Regajal, así como la subida hacia el municipio colindante de Ontígola (Toledo). De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) cortóla carretera TO-2542, que une Aranjuez y Ontígola.

Adif también interrumpó el servicio en la línea convencional Aranjuez-Tarancón-Cuenca, y estableció un plan alternativo de transporte para los trenes afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento