El presidente de Abengoa confía en que la financiación privada 'salve' la empresa

  • Clemente Fernández rechaza la vía abierta de 'rescate' público que estudian Junta y Gobierno.
Protesta de los trabajadores de Abengoa en el Palacio de Congresos el lunes.
Protesta de los trabajadores de Abengoa en el Palacio de Congresos el lunes.
EP
Protesta de los trabajadores de Abengoa en el Palacio de Congresos el lunes.

El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, considera que la financiación privada es la que "salvará" a esta compañía en lugar de la "solución" que buscan las administraciones públicas, que sería innecesaria tras la propuesta presentada de convenio concursal y la oferta vinculante de un inversor.

La matriz del grupo Abengoa, en proceso de liquidación, ha propuesto negociar con sus acreedores la devolución de su deuda en tres años con una quita del 97 % y dar entrada a RCP y a Sinclair Capital con una inyección de 200 millones de euros, como vía para evitar su liquidación y favorecer la integridad del grupo. Esta operación, que también supondría la aportación de 300 millones en avales bancarios, está supeditada a que se levante la disolución y liquidación de la matriz decretada el pasado viernes por el juzgado Mercantil de Sevilla.

"Tal y como está la empresa, no necesita inversión pública, sino privada; la ventaja de nuestra oferta es que incluye avales privados y para el ‘completo’ de la compañía, se dará el dinero que necesite", aseguró Fernández en una entrevista en Canal Sur Radio.

La reunión el lunes del Gobierno de España con la Junta de Andalucía y directivos de Abengoa decidió instaurar desde hoy una mesa de trabajo para decidir sobre un rescate parcial de las filiales de la empresa en atención al mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo. Para Clemente Fernández, esa opción dejaría de tener sentido con la entrada de financiación privada y evitaría tener que esperar la aprobación de la Unión Europea.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, evitó pronunciarse sobre las palabras del presidente de Abengoa y apostó por «dejar trabajar» a los técnicos y "esperar los resultados que salgan de ahí". Bendodo insistió en que el proceso se hará "dentro del marco de la ley". "No debemos hacer intromisiones que afecten a la mesa de trabajo", concluyó el consejero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento