Desde este miércoles, las bajas por Covid serán automáticas en Cataluña ante el aumento de contagios y la presión en los ambulatorios

  • Se podrán pedir en la web y la 'app' de La Meva Salut y tendrán cinco días de duración, con alta automática al sexto.
Una enfermera extrae una muestra para realizar una prueba PCR.
Una enfermera extrae una muestra para realizar una prueba PCR.
ARCHIVO
Una enfermera extrae una muestra para realizar una prueba PCR.

Salut de la Generalitat vuelve a facilitar la obtención de la baja médica por  coronavirus, al igual que ya hizo en enero en plena sexta ola de la enfermedad, y a partir de este miércoles, cualquier paciente que presente "síntomas compatibles con la Covid o la gripe" podrá solicitar la baja médica, por una duración máxima de cinco días, a través de la web y la 'app' de La Meva Salut. A partir del sexto día, el usuario recibirá el alta automáticamente. 

Se tendrá que rellenar un formulario en línea indicando los síntomas y un médico del Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM) lo revisará y concederá la baja, que notificará al paciente el mismo día por SMS o por correo electrónico. 

El paciente no tendrá que aportar un test de antígenos positivo y podrá pedir el alta antes de que transcurran los cinco días reglamentarios si los síntomas remiten. Salut no llamará al usuario para comprobar su estado de salud y la baja se dará basándose en un criterio de confianza.

Los datos que maneja Salut en esta séptima ola de la pandemia en Cataluña muestran que la atención primaria está experimentando una notable presión asistencial que se suma a que estamos en fechas en las que parte de los propios profesionales sanitarios están contagiados y den baja por la enfermedad y por otras afecciones de tipo respiratorio y en las que además las plantillas se cogen vacaciones. 

En las últimas cuatro semanas, los bajas por Covid, gripe o resfriados han subido un 84,5% en Cataluña. Las visitas por coronavirus a los Centres d'Atenció Primària (CAP) se han incrementado en un 16,24% respecto a la semana anterior y el 9,07% de las atenciones son por este virus. 

Los hospitales tampoco se están escapando al aumento de atenciones e ingresos por esta y otras afecciones respiratorias graves. Este martes hay 52 personas ingresadas en las UCI catalanas por Covid y 2.032 hospitalizados en planta, de los que el 78% tienen más de 60 años. Los expertos calculan que el pico de esta séptima ola se alcanzará en Cataluña a mediados de julio. 

Por ello, el comité científico asesor para del Govern para el Covid está redactando un decálogo con recomendaciones para la ciudadanía, como la del uso prioritario de la mascarilla en el transporte público. Por su parte, algunos epidemiólogos ya están pidiendo a las personas que sean positivas por Covid que se aíslen en sus domicilios para frenar la expansión de la enfermedad, que con las dos subvariantes de ómicron actuales reviste menos gravedad que hace un año pero que presenta altos índices de infección, lo que dificulta la atención primaria y hospitalaria. 

En las últimas cuatro semanas, los bajas por Covid, gripe o resfriados han subido un 84,5% en Cataluña 

El retorno al sistema de concesión de altas y bajas médicas automáticas lo ha explicado este martes en rueda de prensa la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, quien ha remarcado que ser positivo por Covid no es motivo suficiente para causar baja en el trabajo, sino que estos síntomas han de ser invalidantes para acudir al puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento