El Ayuntamiento de Sevilla da el primer paso para eliminar definitivamente el 'parking' de la Torre de la Plata

Aparcamiento temporal para residentes junto a la Torre de la Plata y la muralla islámica.
Aparcamiento temporal para residentes junto a la Torre de la Plata y la muralla islámica.
B. R.
Aparcamiento temporal para residentes junto a la Torre de la Plata y la muralla islámica.

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado ya los trabajos para recuperar "una auténtica joya de la ciudad", en palabras del alcalde, Antonio Muñoz, que no es otra que la Torre de la Plata, la muralla islámica y el solar de las Herrerías Reales, lo que supondrá la eliminación definitiva del actual aparcamiento para residentes que se ubica en estos terrenos. Un uso que ha supuesto un tirón de orejas al Consistorio por parte de Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, que reclamó el pasado mayo adoptar "medidas urgentes" para preservar el valor patrimonial de esta parcela.

La primera fase del proyecto ha comenzado esta misma semana y se prolongará durante un mes, en el cual la Gerencia de Urbanismo ejecutará actuaciones urgentes de conservación en los tramos meridionales de los lienzos de la muralla para detener el deterioro de los revestimientos antiguos en extramuros, provocado por la filtración de la lluvia. Para ello, se permitirá la evacuación del agua, se eliminarán las plantas y líquenes y se ejecutará una preconsolidación de las zonas más degradadas.

En paralelo a estos trabajos, el Ayuntamiento prepara ya la siguiente fase del proyecto con la redacción de un pliego para la contratación de un estudio de caracterización de materiales a un laboratorio especializado, para analizar diferentes productos para la conservación. Los resultados servirán de base para el proyecto de restauración de los lienzos de la muralla y la Torre de la Plata, una intervención que irá acompañada de las cautelas arqueológicas necesarias.

Todo ello, además, supondrá la supresión del aparcamiento temporal para residentes instalado desde hace una década en el solar de las Herrerías Reales, donde el Ayuntamiento ha decidido finalmente no construir ninguna nueva edificación, como preveía el Plan Especial de la zona. Así, el terreno se convertirá en un espacio libre para el disfrute de los elementos patrimoniales, con posibilidades de desarrollar actividades compatibles con los usos residenciales, principalmente culturales.

Para el diseño de este espacio, el Ayuntamiento promoverá la apertura de un proceso de debate y análisis público, con la participación de asociaciones y colegios profesionales. Dicho proceso comenzará una vez que culmine un primer análisis técnico.

"Nuestro compromiso es lograr una recuperación progresiva de un espacio de enorme relevancia para Sevilla que no ha tenido el tratamiento adecuado durante demasiado tiempo", ha asegurado el regidor hispalense este martes en una visita a la zona. El socialista afirmó que este es "uno de los proyectos más ambiciosos de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad". Un proceso, dijo, que "debe culminar con la conformación de un gran eje patrimonial y cultural con itinerarios peatonales, conformado por la Torre de la Plata, la Torre del Oro, las Reales Atarazanas, el Hospital de la Caridad, la Casa de la Moneda o el Arco del Postigo", así como integrarse en el eje declarado Patrimonio Mundial (Alcázar, Catedral y Archivo de Indias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento