La Mesa del Parlament acuerda con el rechazo del PSC mantener la delegación de voto de Puig a pesar del veto del Constitucional

  • El letrado ha hecho una advertencia de la legalidad sobre mantener a Puig la delegación de voto.
Reunión de la Mesa del Parlament de este martes 5 de julio de 2022.
Reunión de la Mesa del Parlament de este martes 5 de julio de 2022.
ACN
Reunión de la Mesa del Parlament de este martes 5 de julio de 2022.

La Mesa del Parlament ha acordado este martes, con el rechazo del PSC, mantener vigente la delegación de voto del diputado y exconseller Lluís Puig (Junts), que reside en Bélgica, "a todos los efectos", a pesar de la notificación en sentido contrario emitida por el Tribunal Constitucional. El órgano de la cámara catalana se volverá a reunir este martes por la tarde para valorar cómo lo aplica. El miércoles comienza el Pleno en la cámara. 

Según fuentes parlamentarias, el letrado ha hecho una advertencia de la legalidad sobre mantener a Puig la delegación de voto. A instancias de un recurso del PSC, el tribunal anuló el acuerdo del 25 de marzo del año pasado que admitía la solicitud de Puig para delegar su voto. También anula el acuerdo de la Mesa del día siguiente que confirmaba la delegación de voto.

Fuentes parlamentarias han destacado que el acuerdo de delegación del voto de Puig de marzo se sustituyó por otro en octubre, por lo que consideran que la anulación del de marzo no afecta al ahora vigente, que no está impugnado, han señalado.

"Se tiene que ver la aplicabilidad práctica de esta decisión de la Mesa", han señalado las fuentes parlamentarias, que han asegurado que letrados del Parlament han apuntado a la jurisprudencia en la que se sustenta el acuerdo del TC. 

El líder del PSC, Salvador Illa, presentó un recurso por la delegación de voto que aceptó la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, en marzo de 2021 y que, un día después, aceptó el conjunto de la Mesa.

La Mesa ha recibido este mismo martes otra sentencia del TC sobre el recurso de amparo interpuesto por el PP contra los acuerdos del órgano rector de la Cámara sobre la delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, que ya no tiene efectos porque ya no son diputados del Parlament, han recordado.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento