Darias recomienda la mascarilla en interiores ante la "tendencia ascendente" de la Covid, pero descarta volver a hacerla obligatoria

Dos personas caminan bajo uno de los arcos de acceso a la Plaza Mayor de Madrid.
Dos personas caminan bajo uno de los arcos de acceso a la Plaza Mayor de Madrid.
Jorge París
Dos personas caminan bajo uno de los arcos de acceso a la Plaza Mayor de Madrid.
Dos personas caminan bajo uno de los arcos de acceso a la Plaza Mayor de Madrid.
Jorge París

Los contagios de Covid están en "tendencia ascendente" y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha aproximado este martes a las comunidades que han vuelto a recomendar llevar la mascarilla en lugares cerrados aunque el Gobierno no se plantea volver a hacer obligatorio su uso. En su lugar, ha pedido "sentido común" para ponérsela en lugares donde haya mucha gente.

"Sabemos que funciona, recomendamos el uso de las mismas [las mascarillas] a las personas más vulnerables y si estamos en un espacio cerrado donde hay mucha gente como una recomendación", ha dicho Darias durante la rueda de prensa en Moncloa al término del Consejo de Ministros, donde ha sido preguntada expresamente acerca de la posibilidad de volver a cambiar la ley para que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias de nuevo. 

La ministra se ha limitado a hablar de la mascarilla solo como "recomendación" porque en España hay una "altísima cobertura vacunal".

Darias ha coincidido con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que este martes ha descartado "reabrir el Zendal" ni volver al uso obligatorio de mascarillas en interiores porque "tendría poco efecto pese a la séptima ola de Covid". Por su parte, Cataluña hizo hace unos días un llamamiento formal a la población para recomendar que vuelvan a ponerse la mascarilla en espacios cerrados.

Más casos pero no más graves

El Gobierno madrileño ya ha identificado el pico de esta última oleada de la Covid, que de nuevo vuelve a registrar una "tendencia ascendente" que, también en línea con el análisis que hacen las comunidades, Darias ha reiterado que se debe a la expansión de los sublinajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5. Según ha dicho la ministra, la presencia de esta segunda alcanza ya el 80-85% de los en algunas regiones.

Los datos publicados este martes arrojan quela incidencia acumulada entre los mayores de 60 años a 14 días es de 1.135 casos por cada 100.000 y Darias ha augurado que la incidencia acumulada seguirá creciendo, dado que a siete días la IA es mayor que la mitad, 617 casos este martes.  Pero ha añadido también que el Ministerio de Sanidad monitoriza lo que ha ocurrido en otros países que, como Portugal, han pasado por un nuevo aumento de casos por estos sublinajes y allí se ha constatado que hacen crecer los contagios pero no comportan una mayor gravedad.

"Seguimos en los mismos parámetros conocidos. Hay un aumento en la circulación del virus que no se está traduciendo en una mayor gravedad", ha dicho Darias. "La ocupación hospitalaria está en el 7-8% y de las UCI, estable y en uno de los porcentajes más bajos desde que empezó la pandemia, sobre el 5-6%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento