Los incendios forestales arrasan 70.000 hectáreas en España en los primeros seis meses de 2022

El incendio de Venta del Moro, "desbordado", afecta a 800 hectáreas
El incendio de Venta del Moro, "desbordado", afecta a 800 hectáreas
Europa Press

Unas 70.000 hectáreas de superficie de España se han quemado en los primeros seis meses de 2022 debido a los incendios forestales registrados en el país. Así lo ha advertido la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés). 

Este martes, el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha presentado el informe anual de la organización y ha calificado de "escalofriante" los doce Grandes Incendios Forestales (GIF) registrados "en seis meses" en el país, situación que afecta más de 500 hectáreas.

WWF advierte cifras preocupantes 

Por su parte, la técnica del programa de bosques y experta en incendios, Lourdes Hernández, ha destacado que la superficie calcinada hasta ahora en 2022 "ya supone más de la mitad de todo lo que se quema al año de media", puesto que "han ardido 70.000 hectáreas de las 110.000 que suelen arder anualmente en España".

Hernández ha destacado que, aunque el número de incendios ha disminuido un 37 % desde 2002, "la siniestralidad sigue siendo alta, con 10.500 incendios al año", una cifra "insoportable para el monte, el territorio y las arcas públicas".

"La superficie calcinada también se ha reducido un 19% en 20 años", pero esa disminución no se podrá mantener si continúa este escenario de Grandes Incendios Forestales, teniendo en cuenta que su proporción se ha incrementado en un 10% este año, con 12 megaincendios en 2022. 

La funciona ha advertido que "aunque España es el país europeo que más invierte en extinción", no es suficiente para frenar el avance de los GIF, "que superan toda capacidad de apagarlos" al desarrollar una radiación térmica superior a los 10.000 Kw.

Hernández también ha destacado el "abandono generalizado del territorio" en España ya que, a pesar de que "el 85% del territorio es rural, solo alberga el 16% de la población".

Esto provoca "un alto nivel de abandono agrario, matorrales sin control y masas arboladas no gestionadas” que se convierten en polvorines listos para arder debido a la gran carga de combustible que almacenan.

Propuesta de WWF para combatir los incendios

Por tal razón, la experta en incendios de WWF ha enfatizado en la necesidad de invertir "en prevención activa", más que en medios de extinción "que no resuelven el problema" que España combatiendo por más de 40 años. 

La solución que aportan los ecologistas es la "ganadería extensiva, una herramienta clave de gestión forestal, que controla el crecimiento de las especies herbáceas y compartimenta el paisaje con zonas más densas que otras", con el fin de apoyar mayor resistencia a la propagación de las llamas. 

Otro problema es la propiedad del territorio, ya que el 70% del suelo forestal es privado en España, lo que obliga a propietarios y ganaderos a ponerse de acuerdo.

Hernández ha llamado a impulsar un "pastoreo ordenado", basado en especies aliadas, como cabras y ovejas, animales que se adaptan mejor a terrenos agrestes, permitiendo convertir el "matorral leñoso en praderas de gramíneas".

En ese sentido, WWF ha instado a instaurar "una estrategia estatal de gestión integral de incendios forestales que ponga el foco en las zonas de alto riesgo, promueva la ganadería extensiva y que impulse un etiquetado nacional claro para todos los alimentos de origen animal".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento