Los pubs, una especie en extinción en Inglaterra y Gales: la covid, la inflación y la crisis energética están acabando con ellos

  • Ahora la cifra de pubs no llega a 40.000, unos 7.000 menos que hace una década.
  • Sólo el 37% de los negocios de hostelería de Inglaterra y Gales obtienen beneficios.
Una persona con mascarilla apoyada en la puerta de un pub cerrado en Londres este jueves.
Una persona con mascarilla apoyada en la puerta de un pub cerrado en Londres.
EFE

Son uno de los iconos del Reino Unido; una parte básica de su idiosincrasia; seguramente, una de las columnas que sostienen la salud mental del país. Nos referimos a los pubs, esa versión más oscura, acogedora y decorada de los bares españoles. De lejos, se puede pensar que regentar uno de esos locales es un buen negocio. Pero no.

La pandemia del covid ha cambiado muchas cosas, muchos hábitos y en todas partes. El número de pubs ha caído alarmantemente en Inglaterra y Gales (Escocia tiene su propia estadística) por culpa del coronavirus. Hoy hay 7.000 menos que hace diez años.

Menos negocio (menos clientes) y mayores costes. Según medios ingleses, en el primer semestre de 2022, el número de pubs está ya por debajo de los 40.000.

"Cuando los bares se ven obligados a cerrar, la comunidad local sufre una gran pérdida"

Entre 2020 y 2021, el sector de la hostelería vio como muchos locales cerraban porque la pandemia provocó una enorme caída de clientes. Pero según una investigación de la empresa de asesoría inmobiliaria Altus Group, aquellos que lograron superar la covid se enfrentan ahora a un nuevo reto por culpa de la crisis energética y una inflación disparada.

Reapertura de pubs en Birmingham, Reino Unido, en el marco de una relajación de las restricciones impuestas por la COVID-19.
Una camarera sirve una pinta en un pub.
Europa Press

Más gastos y menos clientes

Ahora mismo, sólo el 37% de los negocios de hostelería obtienen beneficios, según calcula la Asociación Británica de Cervezas y Pubs (BBPA), el Instituto Británico de Hostelería y UK Hospitality. El aumento del coste de la energía, los productos y la mano de obra son los principales factores que explican ese panorama. El sector pide ayuda al Gobierno de Boris Johnson, cuenta la periodista Ann Wise en un artículo que publican varios medios británicos.

"Cuando los bares se ven obligados a cerrar, la comunidad local sufre una gran pérdida y estas cifras muestran un panorama devastador de cómo se están perdiendo bares en pueblos y ciudades de todo el país", explica Emma McClarkin, directora ejecutiva de la BBPA. "Es esencial que recibamos ayuda para aliviar esta presión o nos arriesgamos a perder más pubs año tras año", afirma.

"Ahora se enfrentan a nuevos vientos en contra por el aumento del coste energético, la presión inflacionista y la subida de impuestos"

En Inglaterra y Gales, desde finales de 2021 hasta finales de junio han desaparecido unos doscientos pubs. La mayoría en West Midlands (28 en solo medio año), seguidas de Londres (24 menos) y el este de Inglaterra (otros 24), según PA Media.

Un cliente protesta en la entrada a un pub en Londres contra la prohibición de fumar en lugares públicos. (EFE).
Un cliente de un pub, en una imagen de archivo.
EFE

En el cómputo global se incluyen los pubs que deben pagar tasas comerciales, incluidos los que están vacíos y los que se ofrecen en alquiler. Los que han ido desapareciendo han sido demolidos o convertidos en edificios de oficinas o viviendas.

"Aunque los pubs demostraron una notable resistencia durante la pandemia, ahora se enfrentan a nuevos vientos en contra por el aumento del coste energético, la presión inflacionista y la subida de impuestos", dice Robert Hayton, presidente de Altus Group en el Reino Unido.

Y en una situación tan delicada, todo se nota. Por ejemplo, también se han perdido ventas en las últimas semanas por la huelga de los trabajadores de los ferrocarriles. Clive Watson, cofundador de City Pub Group en Londres, asegura que en junio puede haber perdido hasta un 25% de las ventas habituales. Por la huelga la gente ha salido menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento