Feijóo se sentará 'frente a frente' con Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación aunque no pueda darle la réplica

Gamarra, Feijóo y Bendodo, este lunes en la sede nacional del PP.
Gamarra, Feijóo y Bendodo, este lunes en la sede nacional del PP.
David Mudarra | PP
Gamarra, Feijóo y Bendodo, este lunes en la sede nacional del PP.

Será su legítimo propietario, más de tres meses después, quien protagonice el ajetreo en el despacho reservado al líder de la oposición en la Cámara Baja. Desde que Pablo Casado renunciara a su escaño y dijera adiós a la política, ha sido la dirección del Grupo Parlamentario Popular quien ha aprovechado el espacio para preparar sus reuniones y las juntas de portavoces las semanas de Pleno.

Por primera vez, Alberto Núñez Feijóo cruzará el umbral del último despacho de uno de los pasillos de la primera planta como líder de la oposición. Será algo testimonial. Feijóo dejará su foto de su visita al Congreso y sentará a las direcciones parlamentarias, tanto del Congreso como del Senado, en la Sala Constitucional para definir las directrices del mensaje en Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará, siete años después del último, la semana que viene, los próximos 12, 13 y 14 de julio.

Feijóo se sentará "frente a frente" a Pedro Sánchez, pese a la imposibilidad de interpelarlo directamente, y ocupará el escaño presidencial de la bancada popular junto a la portavoz y secretaria general, Cuca Gamarra, encargada de defender la postura de la formación. El PP, confirman fuentes de Génova, consultó a los servicios jurídicos de la Cámara Baja la posibilidad de que Feijóo ejerciera el turno de réplica, algo denegado al no contemplarlo el Reglamento. Sí podrá, en virtud del artículo 66 de dicha norma, tomar asiento en el hemiciclo en calidad de senador. 

"Anomalía democrática"

El PP ha retado a Sánchez a que durante ese debate repita aquello de "los poderes oscuros" y los "cenáculos" que conspiran contra su liderazgo delante de su líder. "Si Sánchez quiere, como ha dicho en estas últimas horas, que tenemos intereses oscuros, fíjense en el grado de nerviosismo, tendrá que decírselo a la cara al presidente Feijóo, que estará sentado frente a él en el Congreso de los Diputados", ha desafiado al presidente del Gobierno el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, este lunes.

Bendodo ha tachado de "anomalía democrática" la dilatación de Sánchez en celebrar un debate de estas características, el primero desde que accedió a la Presidencia del Gobierno. "España ha celebrado 25 debates sobre el estado de la nación desde el año 83, cuando lo impulsó el presidente Felipe González. Todos los presidentes que ha tenido España lo han celebrado con cierta regularidad. Todos menos uno: Pedro Sánchez. Esto no es casualidad", argumentó el 'número tres' del PP.

"Debate de importancia inminente"

En la dirección nacional del PP afrontan el debate como "una oportunidad para mostrar que España tiene una alternativa clara, preparada para gobernar que lidera el PP y Feijóo". "El PP no es la oposición, es la alternativa", es el mantra repetido hasta la saciedad por el partido desde la llegada del gallego al ala noble del 13 de la calle Génova.

Feijóo pilotará minuciosamente el discurso del PP. "Hay un debate de importancia inminente y hay que fijar las prioridades", justifican fuentes de Génova. Su presencia, descartada en privado desde hace semanas por el partido, dotará al líder del PP de protagonismo. Feijóo podrá, además, valorar el discurso de Sánchez en los pasillos del Congreso en cualquier momento del debate. La única foto Sánchez/Feijóo desde que ambos son antagonistas es la del pasado 7 de junio, en el primer y último cara a cara en el Senado. 

Su presencia será uno de los alicientes más destacados de un amplio debate que aglutinará los temas más destacados de la actualidad. Tras tres jornadas maratonianas, cada grupo podrá presentar hasta 15 propuestas de resolución, ni vinculantes ni con rango de ley, sólo con valor político, abordadas en el fragor del debate. En el último, el de 2015, se aprobaron 19 propuestas, casi todas a cargo del PP. 

Mariano Rajoy anunció entonces un paquete anticrisis para crear tres millones de empleo. Ahora, el enemigo número uno es la inflación. El PP arremeterá al Gobierno por este flanco y por lo que considera los albores de una recesión, pero también denunciará el "asalto institucional", según los términos empleados por el PP, perpetrado por Sánchez. "La Fiscalía, el Tribunal Constitucional, el INE, el CIS, meter mano a empresas estratégicas. Todos tienen que plegarse a sus intereses", denunció Bendodo este lunes. El desuso de esta figura se manifiesta en un dato llamativo: será el primer Debate sobre el estado de la Nación en los que participen Ciudadanos y Unidas Podemos. Y en otro: el de 2015 fue el primero de Sánchez como líder de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento