Qué pasa si cancelan mi vuelo por la huelga en Ryanair

Los sindicatos de Ryanair extienden la huelga 12 días en julio
Los sindicatos de Ryanair extienden la huelga 12 días en julio
Europa Press

Los sindicatos USO Sector aéreo y Sitcpla han convocado 12 nuevas jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, que se suman a las ya convocadas los pasados días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con paros de 24 horas en las diez bases que tiene Ryanair en España.

Como detalla el comunicado emitido por los sindicatos convocantes, los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio se producirán paros en los 10 aeropuertos españoles en los que opera Ryanair: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

Cuáles son los derechos de los viajeros

Pero, ¿qué debes hacer si te ves afectado por una cancelación del vuelo a causa de la huelga? ¿Tienes derecho a un reembolso? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las personas que se vean afectadas por la huelga "tienen derecho a un reembolso del billete y a una indemnización adicional que puede ser de hasta 600 euros".

Esta compensación adicional dependerá de la distancia y del ofrecimiento o no por parte de la aerolínea de un vuelo alternativo:

  • Vuelo de hasta 1.500 km: 250 euros (125 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km (o vuelo dentro de la Unión Europea de más de 1.500 km): 400 euros (200 si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).
  • Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la UE: 600 euros (300 euros si te ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

Asimismo, la OCU recuerda que "una huelga anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor, su gestación es de dominio público y la compañía debe tomar medidas para paliar las previsibles molestias a los viajeros". En este sentido, los derechos de los viajeros son los siguientes:

  • Si la cancelación se produce para un vuelo programado en un plazo de dos semanas o más, la compañía está obligada a reembolsar el importe del billete.
  • Si la cancelación se produce entre 14 y 7 días antes del vuelo, tendrás derecho a una indemnización automática "si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista".
  • Si la cancelación ocurre con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a una indemnización automática, salvo que te ofrezcan una alternativa con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista y con menos de dos horas de retraso de llegar al destino.
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