Calviño rebaja las expectativas de subir el gasto público que plantea Podemos para 2023 y pide "responsabilidad fiscal"

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
EFE

Nadia Calviño ha enfriado las expectativas de que las propuestas de aumento del gasto social provenientes de Podemos puedan llegar a buen puerto en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Unas cuentas públicas que están llamadas a ser las últimas de la legislatura y que los dos socios de la coalición ya están negociando. Este lunes, el ala morada del Gobierno hacía públicas sus primeras peticiones concretas de cara a los Presupuestos, entre las que destacaban limitar los precios de las gasolinas y crear un fondo extraordinario de 10.000 millones de euros para invertir en sanidad y educación.

Preguntada sobre las propuestas de Podemos, la vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado que la negociación de las cuentas públicas está en una fase "muy incipiente", pero que en todo caso los Presupuestos seguirán "una senda de responsabilidad fiscal". Un camino que irá acompañado también de "responsabilidad social, justicia social y reformas estructurales", ha añadido la también ministra de Asuntos Económicos.

Calviño ha recordado que el Ejecutivo "está actuando como un Gobierno responsable" y ha destacado su compromiso con la senda de reducción de deuda y déficit recogida en el Programa de Estabilidad. Una senda que no prevé cumplir con la regla de déficit de la Unión Europea del 3% del PIB (suspendida también en 2023) al menos hasta 2025. 

El Ejecutivo tendrá que hacer todo un ejercicio de equilibrismo para cuadrar los Presupuestos Generales para el año próximo. Unas cuentas que estarán marcadas por el profundo impacto que está teniendo la guerra en Ucrania sobre la economía mundial y el aumento del gasto en defensa comprometido ante la OTAN. "Evidentemente, vamos a tratar de responder a las necesidades actuales y previstas para 2023, con unos presupuestos que respondan a las necesidades y las prioridades de la clase media, de la inmensa mayoría de la ciudadanía y con especial protección colectivos vulnerables", ha destacado Calviño.

Vienen "trimestres complejos"

La vicepresidenta ha comparecido ante los medios de comunicación tras reunirse con el Consejo Asesor de Economía, un cónclave de expertos que asesoran al Gobierno en materia económica. Tras el encuentro, Calviño ha dibujado un panorama más negro de lo habitual y ha advertido de que "los próximos trimestres van a ser complejos", por lo que el país debe prepararse para un escenario de inflación "más persistente y elevada". 

Pese a las dificultades que atraviesa la economía española, la ministra descarta por el momento que el PIB de España vaya a contraerse en los próximos trimestres. Aun con los vientos en contra que soplan desde Europa, donde los analistas advierten de que si los cortes de gas con Rusia no se resuelven en las próximas semanas, Alemania está abocada a la recesión y a más inflación.

También ha mostrado su "creciente preocupación" por el precio de los alimentos, que han subido con fuerza en los últimos meses, contagiados por el encarecimiento de la energía y materias primas clave como los cereales a raíz del conflicto en Europa del este. En este sentido, la vicepresidenta ha defendido las ayudas que ha concedido al Gobierno para amortiguar los efectos de la inflación en los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

La presidencia del INE sigue vacante

Otra de las cuestiones de actualidad en el Ministerio de Economía es la polémica salida del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Rodríguez Poo, que renunció a su cargo la semana pasada alegando "voluntad propia y razones personales". Unos motivos que la oposición no comparte, por lo que califica la renuncia de cese encubierto.

De momento el puesto sigue vacante y Economía sigue en proceso de búsqueda, ha explicado Calviño. La vicepresidenta ha defendido que Rodríguez Poo renunció a su puesto por voluntad propia y que el objetivo del Gobierno va a seguir siendo "nombrar a los mejores profesionales" para "reforzar las instituciones". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento