Advierten del mal estado y el peligro del glaciar del Aneto tras la ola de calor de junio

Una imagen del glaciar del Aneto, en el Pirineo aragonés.
Una imagen del glaciar del Aneto, en el Pirineo aragonés.
WIKIPEDIA
Una imagen del glaciar del Aneto, en el Pirineo aragonés.

Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM)de la Guardia Civil de Benasque (Huesca) han advertido de que las altas temperaturas registradas durante el mes de junio han provocado que el glaciar del Aneto (el pico más alto del Pirineo, con 3.404 metros sobre el nivel del mar) sea un peligro para los muchos montañeros y montañeras que en verano ascienden a su cima.

Tal y como recoge Heraldo de Aragón, las inusuales altas temperaturas registradas en la provincia durante el mes de junio han ocasionado que el hielo del glaciar del Aneto y de otras zonas de Pirineos se hayan convertido en un peligro para los montañeros. 

El calor ha derretido la nieve ante de tiempo y ya aflora la dureza del hielo fósil, que dificulta la ascensión incluso a personal con experiencia y multiplica el riesgo de un resbalón y accidente. Esta es la situación que normalmente se vive a finales de agosto y en septiembre, pero este año el calor ha adelantado estas condiciones dos meses.

Ante esta situación, las autoridades y equipos de rescate han establecido una ruta alternativa a la que han decidido dar la máxima difusión. Se trata de evitar el glaciar de la parte baja haciendo una diagonal hasta la antecima. 

La ruta recomendada, para la que igualmente hay que ir preparado y bien equipado con el material necesario como piolets y crampones, parte del Refugio de la Renclusa para evitar el glaciar fósil del Aneto, soslaya la subida por el Portillo superior y sigue por el collado de la Renclusa e ibón del Salterillo.

Según los datos de Montaña Segura, el pico Aneto atrae cada año a un importante número de montañeros, sobre todo en verano, cuando en un mismo día pueden llegar a coincidir más de 200 personas. De hecho, tal y como informa Heraldo de Aragón, este año ya se han registrado las primeras colas para subir a su antecima en la semana en la que se vivió la ola de calor en la Península Ibérica. Los servicios de emergencia también han tenido que realizar los primeros rescates de la temporada. 

Este fin de semana han sido 14 los rescates efectuados en todo el Pirinero aragonés, al menos dos de ellos en el glaciar del Aneto. En 2019 se produjeron 44 rescates y fueron auxiliadas 65 personas, la mayoría de ellas en verano, según Montaña Segura, que insta a "trabajar para disminuir esa cifra". 

Avalancha en los Alpes

Este domingo, al menos seis personas han perdido la vida y otras nueve se encuentran en estado grave tras verse sorprendidas por una avalancha en Dolomitas (Alpes italianos) que también ha dejado una veintena de desaparecidos.

El accidente ha tenido lugar en el glaciar de la Marmolada cuando el país italiano también está atravesando una ola de calor que se prolonga ya diez días con temperaturas de récord (10 grados en ese área).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento