La Generalitat incorporará las técnicas de aprendizaje basadas en los videojuegos en su portal de formación online

La Generalitat incorporará próximamente las técnicas de aprendizaje basadas en los videojuegos a su portal de formación online y gratuita, abierto para toda la ciudadanía, para facilitar el aprendizaje sobre ámbitos diversos como la ofimática, las nuevas tecnologías, la administración digital o la ciberseguridad.
La Generalitat incorporará las técnicas de aprendizaje basadas en los videojuegos en su portal de formación online
La Generalitat incorporará las técnicas de aprendizaje basadas en los videojuegos en su portal de formación online
20M EP
La Generalitat incorporará las técnicas de aprendizaje basadas en los videojuegos en su portal de formación online

Así lo ha anunciado este sábado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, durante su visita al festival Dreamhack en Feria Valencia, durante la que ha señalado que el objetivo es que la plataforma de formación online incluya un curso básico "para que educadores y formadores de cualquier ámbito puedan crear y diseñar sus propio materiales didácticos, con independencia de la materia de la que se trate, a través de gamificación".

En este sentido, ha precisado que se trata de que los profesionales tengan a su disposición "técnicas extraídas de los videojuegos, que permitan que sus alumnos aprendan de forma divertida y amena, lo que fomenta la atención, el interés y, por lo tanto, el aprendizaje", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"Esta iniciativa implica ir un paso más allá en la creación de contenidos, al aumentar el atractivo de la oferta formativa en cuanto a innovación, diversión, productividad, capacidad de retener conceptos y adquisición de habilidades, gracias a las estrategias y técnicas de los videojuegos", ha asegurado.

Además, durante su visita al "mayor evento de ocio digital y gamificación de todo el país", el conseller ha agradecido a los organizadores su ubicación en València, "puesto que la Comunitat Valenciana cumple con todos los requisitos para albergar grandes certámenes como el Dreamhack, que han movilizado a más de 70.000 participantes con un impacto económico estimado de más de 10 millones de euros".

"Nuestro objetivo es que repitan su celebración en València no sólo por las comodidades que ofrece nuestra variada oferta turística para la celebración de congresos, sino también porque en la Comunitat hemos conseguido disponer de un nivel de conectividad equiparable al de cualquier otra potencia mundial y porque disponemos de un tejido tecnológico plenamente capacitado y consolidado en el mundo del ocio digital y de las nuevas tecnologías", ha subrayado.

En esta línea, tanto Arcadi España como el director general de las TIC, José Manuel García Duarte, han remarcado que "en los últimos años se ha logrado que a lo largo de toda la Comunitat se potencie y consolide un importante tejido industrial informático, innovador y tecnológico con efecto tractor en la generación de actividad y, por encima de todo, en la generación de empleos de calidad, que es uno de los principales pilares de la acción del gobierno".

SECTOR PUNTERO CON "MAYOR PROTAGONISMO"

"Seguiremos avanzando para potenciar un sector puntero que cuenta, cada vez más, con mayor protagonismo y demanda en la nueva economía del conocimiento", ha asegurado España, al tiempo que ha destacado la labor de "empresas punteras valencianas que están desarrollando actualmente de forma directa o indirecta productos para el mercado del ocio digital y los videojuegos, lo que demuestra que es un sector económico cada vez más potente al que las universidades están prestando también más atención en sus titulaciones".

Por ello, "además de formar a potenciales profesionales de este sector tecnológico que cada vez tiene más demanda laboral, desde la administración pública queremos incorporar toda la innovación que este sector está aportando actualmente a la formación", ha apuntado.

El conseller de Hacienda ha recalcado "la apuesta por impulsar durante la escolarización nuevas metodologías educativas basadas en modelos de gamificación y los juegos, así como el uso a través de proyectos piloto de la realidad aumentada y realidad virtual en entornos de formación profesional".

"El objetivo es permitir una enseñanza en contextos prácticamente reales que mejoran el aprendizaje de los jóvenes y que ha sido desarrollada en gran parte por las empresas de videojuegos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento