Ucrania debería desarrollar armamento nuclear para detener a Rusia, dice un profesor universitario

Soldados ucranianos en el Donbás.
Soldados ucranianos en el Donbás.
DPA vía Europa Press
Soldados ucranianos en el Donbás.

La guerra de Ucrania, propiciada por la invasión rusa, está en una difícil situación: han pasado cuatro meses y el conflicto corre riesgo de acabar enquistándose sin que haya vencedores ni vencidos.

Por eso, ahora van surgiendo opiniones sobre qué es lo que debería ocurrir para el final del conflicto. Por ejemplo, la de Paul Maddrell, profesor de historia internacional y relaciones internacionales en la Universidad de Loughborough (Reino Unido), que aconseja al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que desarrolle armas nucleares o las compre a otras naciones.

Maddrell cree que las acciones emprendidas de Vladimir Putin están diseñadas para desmembrar a Ucrania, debilitar su ejército y revertir la expansión de la OTAN.

Por eso, cree que el establecimiento de un arsenal nuclear ucraniano podría ser el mejor método para evitar que Vladimir Putin continúe persiguiendo esos objetivos.

Zelenski, si se le impide unirse a la OTAN, bien puede pensar que la única forma de avanzar es desarrollar armas nucleares, como podría hacer

"Si yo fuera el presidente de Ucrania, estaría considerando seriamente desarrollar armas nucleares. Ucrania tenía armas nucleares en la década de 1990 cuando la Unión Soviética se derrumbó", recordó Maddrell, en declaraciones recogidas por el Mirror.

"Había armas nucleares en territorio ucraniano y Ucrania acordó entregarlas para desnuclearizar Europa y convertirla en un lugar más seguro. Bueno, si hubiera mantenido esas armas nucleares, Putin no habría decidido la invasión porque se habría enfrentado a una ataque nuclear a su país", prosiguió.

"Zelenski, si se le impide unirse a la OTAN, bien puede pensar que la única forma de avanzar es desarrollar armas nucleares, como podría hacer", reflexiona el experto.

Si Ucrania no puede desarrollarlas, Maddrell cree que EE UU podría vender armas nucleares a Ucrania a un precio reducido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento