Cómo saber a qué precio debes alquilar una casa

Cartel de una vivienda que se alquila.
Cartel de una vivienda que se alquila.
EFE
Cartel de una vivienda que se alquila.

El mercado del alquiler de viviendas tiene dos realidades distintas, la del propietario y la del inquilino, pues ambos desean encontrar el mejor precio para su residencia.

Para determinar el valor mensual que le damos a nuestra casa si somos los dueños, y lo que creemos que es justo pagar para vivir en ella si somos los arrendatarios, Fotocasa explica que existen una serie de variables que influyen considerablemente en el precio y a los que debemos estar muy atentos.

En primer lugar es importante conocer que en el pasado mes de abril el metro cuadrado se pagaba a una media de 10,89 euros, según los datos del portal inmobiliario, un 4,7% más que hace un año en las mismas fechas, aunque el tope a la subida del alquiler continuará hasta finales de 2022 tratando de contener el alza de los precios.

Conociendo las cifras actuales de mercado, debemos tener siempre en cuenta qué es lo que buscamos en nuestra futura vivienda, puesto que cuantas más comodidades tenga, más elevado será su precio.

La zona en la que esté ubicado es el principal factor, aunque no el único, pues el estado de la residencia, si ha sido reformada o necesita un lavado de cara, si tiene muebles y electrodomésticos nuevos o su mobiliario es más antiguo, marcará la diferencia entre domicilios similares localizados en un mismo barrio.

Dado que nos encontramos en un momento en el que el precio de la factura de la luz está por las nubes, casi un 65% más cara en junio de este año respecto a 2021 con una media de 133,85 euros, se antoja vital saber cuánta electricidad se gasta en la casa, pues si es bajo nos permitirá ahorrarnos un dinero durante el año que podremos invertir en el alquiler.

También el tamaño de la vivienda, así como su distribución y orientación, y si tiene terraza o balcón privados, y la comunidad de vecinos cuenta con zonas comunes como piscina o gimnasio, son elementos muy importantes que pueden incrementar sustancialmente el precio.

Para establecer con más exactitud cuánto podríamos llegar a pagar por el alquiler de una residencia en concreto, también podemos recurrir al simulador online de Fotocasa, que hará un cálculo aproximado del precio solo con indicar la dirección de la misma o su valor catastral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento