Darias atribuye el alza de contagios de Covid a nuevos sublinajes de ómicron y pide usar la mascarilla en hospitales o ante vulnerables

  • Son más transmisibles pero provocan menor gravedad, dice de acuerdo a la experiencia de países como Portugal. 
  • Rectifica de que toda la población recibirá una cuarta dosis y apunta que sólo hay una recomendación para inocularla a los mayores de 80.
Darias anuncia que Cantabria obtendrá 17.2 millones para tecnología sanitaria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este viernes en el Hospital de Valdecilla (Santander).
Europa Press
Darias anuncia que Cantabria obtendrá 17.2 millones para tecnología sanitaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha constatado este viernes que "estamos ante un incremento de casos" de la Covid  que "seguramente" se debe a los dos sublinajes de la variante ómicron -BA.4 y BA.5- que están ganando el terreno a la variante inicial y que en las últimas semanas han provocado un aumento notable de contagios, que hace hablar ya de "séptima ola" y que empieza a tensar la asistencia sanitaria en algunas comunidades, como la Comunidad de Madrid, donde es ya predominante. 

A pesar de ello, ha pedido "prudencia", porque el ejemplo de países que ha pasado antes por un incremento como el que ahora se ve en España demuestra que son variantes "más transmisibles" pero que provocan una "menor gravedad". 

"Estamos en un incremento de los casos, seguramente por la llegada de nuevos sublinajes. Sabemos por otros países que han tenido, como Portugal, que tienen una mayor transmisibilidad pero menor gravedad", ha dicho Darias, en una visita oficial al hospital de Valdecilla, en Santander, donde ha recordado el uso de la mascarilla, aunque no de manera general el espacios interiores como esta semana hizo la Generalitat de Cataluña, ante el aumento de casos.

La ministra ha sido preguntada por esta recomendación -la ley, desde el 20 de abril- dice que ya no es obligatorio llevar mascarilla salvo en centros sanitarios, en residencias y en transportes públicos- y ha respondido haciendo un llamamiento a seguir tomando las medidas con las que "hemos aprendido a tener el virus a raya".

"Utilizar medidas como puede ser en un hospital como en el que estamos usar mascarillas y para proteger a las personas más vulnerables", ha dicho, sin terminar de sumarse a la recomendación catalana de utilizarla en lugares cerrados. Fuentes del Ministerio descartan ir más allá y volver a modificar la ley para que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias. 

Cuarta dosis

Por otra parte, Darias se ha desmarcado de sus propias palabras hace dos semanas, cuando dijo en una entrevista en La Sexta que toda la población recibirá una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid, que sería la segunda de recuerdo. "Habrá cuarta dosis para toda la población, lo que falta por decidir es cuándo", dijo entonces.

De momento, tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública solo han acordado que las personas mayores de 80 años o aquellas que vivan en residencias reciban una cuarta dosis, sin fijar la fecha, aunque previsiblemente pueda ser en el otoño, cuando además se espera que ya haya nuevas vacunas contra varias variantes de la Covid.

Este viernes, la ministra ya no ha hablado de toda la población y se ha ceñido al plan previsto de momento, el que prevé poner una cuarta dosis a los mayores de 80 años.

"La Comisión de Salud Pública está integrada por el Ministerio y las comunidades autónomas y siempre hemos seguido el consejo de la Ponencia de Vacunas, que ya ha acordado que hay que vacunar a los mayores de 80 años y en residencias. Y ahora falta determinar cuándo", ha dicho Darias.

"Entiendo que miren al Ministerio", ha dicho a los periodistas que le han preguntado por esta cuestión, que este viernes ha respondido sin salirse de la línea de lo que ya está acordado, que los mayores de 80 recibirán una cuarta dosis. "Va a seguir de la mano de los expertos que nos han llevado a ser país referente en la vacunación mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento