La UPV presenta el FSUP-09, su primer monoplaza sin piloto con el que aspira a ganar la Formula Student Germany

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politécnica de València (UPV), ha presentado este viernes su nuevo prototipo, el FSUPV-09, un monoplaza que incorpora -por primera vez en la historia del equipo- un sistema de conducción autónoma, con el que los estudiantes competirán en la Formula Student Germany, la prueba universitaria internacional más prestigiosa de este ámbito, y en otras dos más durante los meses de julio y agosto.
La UPV presenta el FSUP-09, su primer monoplaza sin piloto con el que aspira a ganar la Formula Student Germany
La UPV presenta el FSUP-09, su primer monoplaza sin piloto con el que aspira a ganar la Formula Student Germany
20M EP
La UPV presenta el FSUP-09, su primer monoplaza sin piloto con el que aspira a ganar la Formula Student Germany

Ideado y construido por 40 estudiantes de diversas titulaciones de la UPV, el monoplaza del FSUPV Team incorpora un monocasco 100% nuevo, sistemas como sensores de visión, una unidad de procesamiento, actuadores que ejercen fuerza sobre freno, acelerador, embrague y volante que permiten que el prototipo conduzca sin piloto, por lo que es capaz de reconocer la pista, localizarse, definir la trayectoria y optimizarla.

"El FSUPV-09 es el resultado de más de dos años de trabajo en una de las tecnologías más innovadoras que conoce el campo de la automoción, como es la conducción autónoma, con la particularidad de que se ha conseguido implementarla en un coche con un motor de combustión", ha destacado uno de sus directores técnicos, Josep Villalba.

Además, el prototipo de 2022 incorpora otras mejoras de gran relevancia, como un avanzado sistema de telemetría en tiempo real, un motor más potente que su predecesor, el FSUPV-08, y una mejor aerodinámica. Todas estas mejoras han permitido ver ya en pista tiempos por vuelta más rápidos que el bólido del año pasado.

El proceso de fabricación del FSUPV-09 ha sido también "muy innovador", sobre todo por el uso de moldes impresos que combinan ABS y fibra de carbono, que tras unos tratamientos se han laminado para hacer las distintas piezas del prototipo. Para ello, se han hecho servir de una impresora 3D de grandes dimensiones, única en la universidad española.

"Cada edición, en cada prototipo, nos ponemos nuevos retos, nuevos desafíos con el objetivo de mejorar, con la aplicación de los nuevos conocimientos que adquirimos en las aulas de la UPV y en los propios talleres del equipo. Además, para esa mejora, es fundamental el apoyo de todos nuestros patrocinadores, que este año son ya más de cien", ha destacado el otro director del proyecto, Juan José Cañizares.

Por su parte, el rector de la Universitat Politécnica, José Capilla ha hecho hincapié en "la emoción y la expectación" que despierta esta nueva temporada, con "mejoras en la aerodinámica" como la postura del piloto o el casco del vehículo, y "la novedad" de que el bólido ya puede ir en conducción totalmente autónoma.

Asimismo, a la pregunta de los medios sobre la importancia del FSUPV Team para la UPV, Capilla ha respondido que "todos los equipos de generación espontánea, y de fórmula student en particular, son una tarjeta de visita espectacular -para la UPV- porque de alguna manera refleja como es la universidad, donde se trabaja de manera conjunta, se innova, siempre se va a más y se tiene ese espíritu competitivo y esa voluntad para ir a mejor cada día".

TRES COMPETICIONES PARA EL FSUPV-09

Tras la victoria en España y los dos segundos puestos conseguidos en el verano del año pasado con el anterior modelo, el FSUPV Team buscará subir lo más alto del podio en las tres competiciones en las que participará estos dos próximos meses.

La primera cita será en Austria, en el circuito de Red Bull Ring los días 24 al 28 de julio. En esta prueba, el equipo de la UPV solo competirá en la modalidad con piloto. "Es una competición en la que, a pesar de no tener un prototipo expresamente diseñado para ella, lucharemos por la primera posición. Nos preparará para lacompetición de Alemania", ha señalado la jefa de imagen y comunicación del FSUPV Team e integrante de la división de electrónica del equipo, Lorena Borrás.

Seguidamente, del 15 al 22 de agosto, el FSUPV Team competirá en la Formula Student Germany, la competición de referencia en Europa por su historia y competitividad, que aspira a ganar. Lo hará en el circuito de Hockenheim y, según han explicado los integrantes del equipo, será la primera competición en la que, para determinadas pruebas, el piloto tendrá que bajarse del prototipo para que este corra sin ningún tipo de intervención humana. "Esta prueba es la clave para la victoria en Alemania y es el momento en el que podremos ver el resultado de tanto trabajo y esfuerzo", ha explicado Villalba.

"Nuestro objetivo sería ganar todas las carreras, pero el que tenemos más fijado es ganar Formula Student Germany, que es la competición por excelencia en Formula Student, y este año, con el prototipo autónomo estamos seguros que tenemos la oportunidad de ganar", ha subrayado Borrás.

Tras la competición en el circuito germano, la siguiente parada será en Castellolí (Barcelona), del 29 de agosto al 4 de septiembre. "Este evento -Formula Student Spain- plantea algo diferente a Alemania, ya que la competición autónoma y con piloto irán por separado. "La apuesta es competir en las dos categorías con el mismo coche", ha apuntado Cañizares.

"Año a año rompemos barreras. Nuestro espíritu inquieto no dejará de sorprender a todo aquel que se detenga a interesarse por el proyecto. Con este nuevo prototipo damos un paso más, con la conjugación en un mismo bólido de dos vehículos", ha recalcado Borrás.

En esta línea, ha subrayado que "es la primera vez en la historia del equipo que apostamos por ello y es que la innovación al más alto nivel en uno de los equipos referencia en Formula Student, como es el FSUPV Team, ha llegado para quedarse y para luchar por la victoria en cada una de las competiciones a la que acudamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento