China sale en defensa de los experimentos científicos realizados en el espacio

El cohete Changzheng-2F que porta el Shenzhou-10 es lanzado al espacio desde el Centro de Lanzamiento Jiquan en el noroeste de la provincia china de Gansu. Tres astronautas iban a bordo de la nave, en la quinta misión tripulada que realiza el país asiático.
El cohete Changzheng-2F es lanzado al espacio desde el Centro de Lanzamiento Jiqua
Str. / EFE
El cohete Changzheng-2F que porta el Shenzhou-10 es lanzado al espacio desde el Centro de Lanzamiento Jiquan en el noroeste de la provincia china de Gansu. Tres astronautas iban a bordo de la nave, en la quinta misión tripulada que realiza el país asiático.

Numerosos internautas han puesto en duda los experimentos científicos de los astronautas chinos. Ante esta situación, la autoridades chinas han salido en defensa de las pruebas científicas del país que se llevan a cabo en la estación espacial.

La controversia se produjo en las redes chinas cuando en un programa que busca incentivar la curiosidad científica de los niños se pudo ver cómo los astronautas chinos usaban un vaso y agua para uno de los experimentos didácticos. 

En cambio, los internautas rápidamente consideraron que ni el objeto ni el líquido se comportaban como debían en un entorno de gravedad cero. Esto llevó a los usuarios de las redes a cuestionar que el vídeo se hubiera grabado realmente en el espacio.

Si estos internautas hubieran visto todo el curso, no habrían hecho esas preguntas

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China confirmó que las imágenes eran verídicas y databan del pasado 9 de diciembre. Estas estaban realizadas por los tres integrantes de la misión tripulada Shenzhou-13, que regresó a tierra la primavera pasada.

Además, el organismo aclaró que el vaso de agua es un material didáctico que habían preparado para la clase, y que estaba adherido a la mesa para hacer posible el experimento.

Según un informe anterior de China News Network, Pang Zhihao, un experto en comunicación científica, explicó que hay muchas formas en que los astronautas pueden "verter" agua en un vaso, como sellar primero el vaso con una membrana, y luego inyectar agua con una aguja.

"Si estos internautas hubieran visto todo el curso, no habrían hecho esas preguntas, ya que justo después, Wang Yaping levantó el vaso de la mesa y la empujó, haciendo que flotara en el aire", publicó el diario Science and Technology Daily.

Estos experimentos científicos forman parte de las misiones tripuladas Shenzhou, cuyo cometido principal es la construcción de la estación espacial Tiangong, que debería estar lista a finales de este año, según los planes originales.

La estación espacial china, cuyo nombre significa "Palacio celestial" en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento