Qué son los extraños "polígonos" que ha encontrado la NASA en la superficie de Marte

El hielo de agua congelado en el suelo divide el suelo en polígonos.
El hielo de agua congelado en el suelo divide el suelo en polígonos.
The University of Arizona
El hielo de agua congelado en el suelo divide el suelo en polígonos.

El paisaje de Marte no deja de sorprendernos. Tanto el agua como el hielo seco tienen un papel fundamental en la escultura de la superficie del planeta rojo, creando formas de polígonos en su superficie. 

Esta vez, la cámara HiRISE a bordo de la misión MRO de la NASA que sobrevuela la órbita de Marte ha capturado nuevas imágenes con patrones extraños en la superficie de Marte en forma de polígonos en zig zag.

Pero, ¿cómo se han creado estas formas extrañas? Como destacan desde HiRISE, "el hielo de agua congelado en el suelo divide el suelo en polígonos y la erosión de los canales que forman los límites de los polígonos por la sublimación del hielo seco en la primavera les agrega muchos giros y vueltas".

Cambios estacionales en la superficie

"La actividad primaveral en latitudes altas de Marte es visible cuando la capa de hielo seco translúcido que cubre la superficie desarrolla orificios de ventilación que permiten que escape el gas", añaden en el comunicado. 

En este sentido, el gas transporta partículas finas de material desde la superficie, por lo que erosiona todavía más los canales de ventilación. "Las partículas caen a la superficie en depósitos oscuros en forma de abanico" y, en ocasiones, "las partículas oscuras se hunden en el hielo seco, dejando marcas brillantes donde se depositaron originalmente los ventiladores".

Por tanto, estas formas de polígonos se forman por los cambios estacionales continuos de hielo y dióxido de carbono que tienen lugar en el planeta, por el hielo congelado y descongelado. "A menudo, la ventilación se cierra y luego se abre de nuevo, por lo que vemos dos o más ventiladores que se originan en el mismo lugar, pero se orientan en diferentes direcciones a medida que cambia el viento", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento