Cuáles son los problemas más frecuentes de una cafetera y cómo solucionarlos

Disfrutar de un buen café en casa es posible con los aliados adecuados.
Problemas que pueden dañar la cafetera
Freepik
Disfrutar de un buen café en casa es posible con los aliados adecuados.

Agua que no sale, pérdidas, ruidos... Estos son solo algunos de los fallos que pueden tener las cafeteras y, por ello, un buen mantenimiento es clave. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han realizado un análisis para mostrar a los consumidores cómo localizar el problema y si es necesario o no llevar el aparato a un servicio de reparación profesional. 

El primer paso para evitar cualquier inconveniente y garantizar la eficiencia de la cafetera es "limpiar y descalcificar con regularidad". Muchos de los problemas de este tipo de máquinas están originados por un mal mantenimiento. 

¿Cómo solucionar los fallos más frecuentes?

Uno de los problemas más frecuentes en las cafeteras eléctricas es un fallo en la salida del agua. "La causa principal es cualquier tipo de obstrucción, normalmente por falta de limpieza en alguno de sus componentes", indica la OCU. Así, lo primero es comprobar que el agua circula adecuadamente por el tubo interior del aparato y que la recoge desde el depósito.

Asimismo, conviene revisar que el termostato y el temporizador funcionan de manera correcta por si se debe a un problema de la válvula de la bomba. "Una válvula de bomba rota o atascada podría bloquear fácilmente el flujo de agua a través de la cafetera".

Otro fallo que puede dificultar la funcionalidad de la máquina es que pierda agua por el portafiltros. Esto puede deberse a la suciedad del filtro y del portafiltros o a un desgaste de los mismos. Si esto último ocurre, cuando las juntas no sellan, la solución pasa por reponer estos componentes.

Si hay fugas de agua por debajo del aparato, como suele ocurrir en las máquinas de cápsulas o en las exprés, el problema puede deberse a la presión del agua. En este caso, "si la fuga de agua sale limpia, saca el depósito y comprueba que no está roto o agrietado por ninguna parte". 

Si sale sucia, "puede deberse a una obstrucción en la manguera de desagüe". Una solución a este problema sería utilizar agua caliente o un limpiador concreto para cafeteras. 

¿Y si el café sale con mal sabor? Lo primero será asegurarse del tipo de café o agua que utilizas para descartar una posible causa. Si este no es el problema, "asegúrate de que los soportes de los filtros y los cabezales están limpios", aclara la organización.

En el caso de que el café salga muy flojo, en la mayoría de los casos este problema está relacionado con la placa de goteo. "Si se ha agrietado o se ha roto, será necesario sustituirla", indican. 

¿Y si emite ruidos al encenderse? Cuando la cafetera gotea y hace ruidos mientras funciona, podría indicar un problema de obstrucción. "Lo normal es que se deba al bloqueo de los tubos interiores por acumulación de suciedad o depósitos minerales del agua", por lo que sería necesario limpiar el aparato exhaustivamente con un descalcificador.

Los ruidos también pueden producirse si hay componentes sueltos. "La manipulación brusca puede hacer que algunas piezas se aflojen y se debiliten las conexiones dentro de la máquina". Por otro lado, una causa común que produce ruido es cuando el nivel de agua en el depósito es muy bajo y entra el aire. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento