El transporte público de Sevilla ajusta su oferta durante el verano

  • Tussam, el metro y el Consorcio alegan una disminución de la demanda en los meses estivales.
  • ​Los cambios más significativos se producirán en agosto, para ir retomando la normalidad en septiembre.
Autobús de Tussam en la Campana.
Autobús de Tussam en la Campana.
B. R.
Autobús de Tussam en la Campana.

El mes de julio trae consigo para muchos las ansiadas vacaciones, pero aquellos que tengan que permanecer en Sevilla y acostumbren a utilizar el transporte público para sus desplazamientos tendrán que reorganizarse para ajustar sus horarios a la reducción de oferta propia de estas fechas, tanto en los autobuses de Tussam como en los interurbanos y el metro, circunstancia que se intensifica de manera más significativa en el mes de agosto.

Metro

La línea 1 del metro de Sevilla mantendrá durante el verano el mismo horario de inicio y finalización del servicio que el resto del año, es decir, apertura a las 6.30 horas los días laborables y a las 7.30 horas los sábados, domingos y festivos; y cierre a las 23.00 horas de domingo a jueves y a las 2.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. En cambio, sí se establecen modificaciones en la frecuencia de los trenes en determinadas franjas horarias. Así, hasta el 15 de julio, y entre el 1 y el 15 de septiembre, el tiempo de paso se incrementa entre uno y dos minutos entre las 7.30 y las 9.30 horas; y un minuto de 9.30 a 21.30 h, de lunes a viernes; los fines de semana, aumenta un minuto de 8.00 a 21.30 horas. Desde mediados de julio y hasta el 31 de agosto, la frecuencia de paso de los trenes será de un minuto más de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 horas y de 15.30 a 21.30 horas, así como de 8.00 a 21.30 horas los sábados y domingos. Entre semana, de 12.30 a 15.30 horas se incrementa en tres minutos.

Tussam

La empresa municipal de transportes también irá reduciendo de forma progresiva su oferta a lo largo del verano, aproximadamente cada 15 días. De esta manera, afirman, Tussam "ajusta la oferta a la demanda existente, optimizando recursos y manteniendo unos niveles adecuados de frecuencia". El mínimo se establecerá durante todo agosto. En este mes, "la demanda se reduce en un 51%, frente a tan solo el 24% de reducción de la oferta", lo que conlleva, defienden, que las ratios de ocupación de los vehículos experimenten un descenso importante que se traduce en un "aumento de la confortabilidad a bordo de los autobuses". El aumento de la oferta también se realizará gradualmente en septiembre, alcanzándose el máximo nivel en la última semana.

Sin embargo, desde la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) aseguran que Tussam "ha retirado 32 servicios" por "recortes" en la oferta, lo que "afecta al conjunto de la ciudadanía, que ve mermados los servicios". La empresa lo niega y asegura que la temporada de verano ya iniciada tiene "tan solo seis servicios menos que la de 2019, en ningún caso 32". El Ayuntamiento no ha facilitado los horarios de verano ni los cambios en la oferta y la frecuencia solicitados por este medio.

Autobuses interurbanos

El Consorcio de Transporte Metropolitano también ha establecido ya sus nuevos horarios de verano, que se mantendrán hasta el 31 de agosto. Desde el Consorcio, explican que los cambios se llevan a cabo para ajustar la oferta de las líneas al "descenso de demanda" propio de la época estival, si bien, y pese a que el número de usuarios ha caído como consecuencia de la pandemia, este verano se mantendrán los mismos horarios que en 2019, distinguiéndose dos fases, julio y agosto.

Hasta finales de este mes, la reducción de horario respecto a la oferta de invierno afectará sobre todo a las horas valle, manteniéndose prácticamente la misma oferta de servicios en las horas punta: de 7.00 a 9.30 horas dirección Sevilla, y de 13.00 a 16.00 horas sentido municipios. Todos los cambios concretos se pueden consultar en la web del Consorcio (www.ctas.es) y en el teléfono de atención al usuario 955 038 665.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento