Leonardo DiCaprio: sus interpretaciones de peor a mejor

Leonardo DiCaprio cumple años y por eso toca repasar sus papeles.
'El lobo de Wall Street'
'El lobo de Wall Street'
Cinemanía
'El lobo de Wall Street'

Leonado DiCaprio ha hecho de todo para convencer a los miembros de la Academia de que siempre ha aspirado a mucho más que ídolo de jovencitas y, hoy que la respetable estrella de Hollywood cumple 48 años, hemos querido echar la vista atrás y repasar su carrera midiendo sus películas según la entrega del californiano en términos interpretativos. No todas se salvan de la quema.

29. El hombre de la máscara de hierro (Randall Wallace, 1998)

Leo en modo twinning no siempre es el doble de bueno, tal y como pudimos comprobar en esta versión de Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas con Jeremy Irons, Gabriel Byrne, Gerard Depardieu y John Malkovich en el papel de los salvadores de la patria. Dos veces perezoso.

28. La playa (Danny Boyle, 2000)

Danny Boyle era el director de moda de las postrimerías de la Generación X, pero su adaptación de la novela de Alex Garland (Ex Machina) no convenció ni a seguidores del novelista ni a los fans de DiCaprio, en un momento en que el actor intentaba huir de la larga sombra de Titanic con más pena que gloria.

27. Red de mentiras (Ridley Scott, 2008)

Russell Crowe y Leo volvieron a coincidir tras haber sido presentados por Sam Raimi (ver Rápida y mortal) en esta cinta de espionaje en la que Scott parce desperdiciar el talento de sus protagonistas, pegados todo el rato al teléfono y con muy poca química entre ellos.

26. J. Edgar (Clint Eastwood, 2011)

'J. Edgar'
'J. Edgar'
Cinemanía

De los muchos biopics en los que ha trabajado DiCaprio, el del primer director del FBI es quizá el que más silencios incómodos provocó en la platea. Leo debió pensar que enrolándose en una cinta a cargo de Eastwood le abriría las puertas del Oscar, pero es obvio que el departamento de maquillaje insistió en boicotearle.

25. Critters 3 (Kristine Peterson, 1991)

Un tierno Leo contra las bolas peludas carnívoras provenientes del espacio exterior. Los critters forman parte de la educación cinéfila de quienes han vivido lo de pisar videoclubs los sábados por la tarde y, sólo por aparecer en la tercera entrega de una saga VHS, DiCaprio merece respeto.

24. Rápida y mortal (Sam Raimi, 1995)

Un western a contracorriente en unos años en los que el género comenzó a salirse por la tangente: Raimi reunió a un reparto improbable (Sharon Stone, Gene Hackman, Russell Crowe y Leo) y los filmó con zooms disparatados que rinden tributo, claro, al spaghetti western. Leo mantiene el tipo, pero las virguerías de Raimi están mucho mejor.

23. Diario de un rebelde (Scott Kalvert, 1995)

El primer biopic en la filmografía de DiCaprio -sobre el escritor Jim Caroll- le convirtió en ídolo malote para muchas de las adolescentes que pasaban de los Take That. Drogas, prostitución y el lado oscuro de la vida. El Leo más intenso.

22. Vidas al límite (Agnieszka Holland, 1995)

'Vidas al límite'
'Vidas al límite'
Cinemanía

Otro biopic regulero en la trayectoria de DiCaprio que llegó nada más concluir el de la vida de Jim Carroll, aunque aquí aspiraba a hacernos creer que su cara y sus gestos devolvían a la vida al gran poeta Arthur Rimbaud. Peliagudo.

21. Diamante de sangre (Edward Zwick, 2006)

En el papel de un traficante de piedras preciosas en Sierra Leona, Leo consiguió su tercera nominación y poner el foco sobre un conflicto que en su día dejaron pasar las autoridades internacionales. En esos años el activismo de DiCaprio era muy fuerte, quizá más que sus capacidades como actor.

20. Don’s Plum (R.D. Robb, 2001)

Una noche en una cafetería y un grupo de amigos haciendo parloteando y haciendo el imbécil. Parece la velada ideal cuando tienes veinte años pero a Leo no le gustó nada que su ex colega R.D. Robb quisiera estrenar la película que rodaron entre amigos y ha conseguido que esté prohibida en Estados Unidos y Canadá. A nosotros sí nos convence ese perfil de DiCaprio.

19. Gangs of New York (Martin Scorsese, 2002)

Cuando Martin Scorsese se fijó en DiCaprio para protagonizar su epopeya sobre las primeras bandas del Lower Manhattan durante el siglo XIX muchos se llevaron las manos a la cabeza, pero Leo aguanta el envite y al feroz Daniel Day-Lewis quizás porque en el bueno de Marty descubrió su pasaporte a la respetabilidad.

18. No mires arriba (Adam McKay, 2021)

'No mires arriba'
'No mires arriba'
Cinemanía

Con gafas de científico desesperado por avisar de una catástrofe en esta comedia del mundo en el que vivimos, Leo daba rienda suelta al humor absurdo junto a una Jennifer Lawrence igual de sembrada. Adam McKay le dio total libertad para improvisar y el actor se lo pasó pipa retratando la estupidez humana. 

17. Titanic (James Cameron, 1997)

DiCaprio ya contaba con una nominación y era el ídolo de carpetas adolescentes, pero lo que significó Titanic para su estatus en Hollywood fue de otro planeta. Todo el mundo lloró cuando Jack se escurrió de esa tabla que no podía compartir con Rose porque era demasiado pequeña y también cuando no fue nominado al Oscar como mejor actor en el gran año del mastodonte de Cameron. ¿Merecía la candidatura? Intuimos que haber sido obviado le escoció.

16. Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008)

La novela perfecta de Richard Yates sobre los sueños perdidos de un joven matrimonio americano palideció en la adaptación de Sam Mendes y a pesar de que reunió de nuevo a Leo y Kate en pantalla la película no consigue alcanzar esa verdad que destilan las páginas de Yates. No fue culpa tuya, Leo, más bien de Sam.

15. Infiltrados (Martin Scorsese, 2006)

Marty importó de Hong-Kong esta historia sobre un policía infiltrado en la mafia y viceversa en la que DiCaprio se medía con el grandísimo Jack Nicholson, a quien misteriosamente va pareciéndose más y más a medida que pasan los años. Leo acepta su papel de joven padawan y acierta.

14. La habitación de Marvin (Jerry Zaks, 1996)

'La habitación de Marvin'
'La habitación de Marvin'
Cinemanía

En este drama con muchos oscarizados y nominados nuestro joven Leo debió aprender a poner los pies en la tierra tras el fulgor que supuso la versión de Romeo y Julieta de Luhrmann y su nueva condición de ídolo teen. Y lo cierto es que a pesar de que la historia es un melodrama familiar muchas veces visto, DiCaprio destaca entre sus prestigiosos compañeros.

13. El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013)

A DiCaprio le sienta bien repetir con sus tutores en el cine y aunque El gran Gatsby pecaba de esconder el desaliento de Fitzgerald entre tanto barroquismo visual, DiCaprio convencía en su retrato del malogrado millonario wannabe que no consigue tener lo que verdaderamente ama. Nos suena mucho esa historia.

12. Celebrity (Woody Allen, 1998)

No suele citarse entre las mejores películas de Woody Allen pero con Celebrity el neoyorquino disparaba gags repletos de ironía y ácido contra el mundo de la fama. Impagable el segmento protagonizado por DiCaprio con un Sam Rockwell inspiradísimo ejerciendo de uno de los colegas de su séquito.

11. Origen (Christopher Nolan, 2010)

Don Cobb, el ladrón de ideas que se sumerge en la cabeza de los demás, es uno de los papeles más celebrados de DiCaprio, que ese año hizo doblete en otra película donde el campo de acción ya no estaba en los confines del mundo sino en los de la propia mente. En la de Nolan está bien, pero en la de Scorsese mucho mejor.

10. Vida de este chico (Michael Caton-Jones, 1993)

'Vida de este chico'
'Vida de este chico'
Cinemanía

La primera gran actuación de DiCaprio llegó cuando tenía 19 años pero aparentaba muchos menos, los suficientes para interpretar a un adolescente que no tenía que dejarse intimidar por la presencia de Robert De Niro. Fue escogido entre más de 400 chicos, el comienzo de una firme carrera.

9. ¿A quién ama Gilbert Grape? (Lasse Hallström, 1993)

Leonardo DiCaprio consiguió su primera nominación a los premios de la Academia con su papel de Arnie en esta fábula destinada como vehículo del siempre extravagante Johnny Depp. Competía contra John Malkovich, Ralph Fiennes o Tommy Lee Jones. Casi nada.

8. Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino, 2019)

Brad Pitt entregado a la comedia más bestia de Tarantino era todo lo que necesitaba DiCaprio a su lado para brillar en la piel de una estrella caída en desgracia, puro ego y autocompasión, con guiños a los hermanos Romero Marchent y sus épicas made in Almería.

7. Django desencadenado (Quentin Tarantino, 2012)

Calvin Candie es por méritos propios uno de los grandes villanos de Tarantino: sádico, cínico y desmesurado, DiCaprio se entregó a fondo en un papel que muchos aplaudieron pero que la Academia tampoco premió. Tarantino sigue siendo demasiado para sus honorables académicos.

6. Romeo y Julieta (Baz Luhrmann, 1996)

'Romeo y Julieta'
'Romeo y Julieta'
Cinemanía

En 1996 y con 22 años, DiCaprio se hizo con su segundo gran reconocimiento gracias al papel de Romeo en la impetuosa versión de la obra de Shakespeare a manos de Luhrmann: un Oso de Plata en Berlín como sello de calidad de una interpretación que buscaba mucho más que el suspiro de miles de jovencitas. Es ya un clásico.

5. El aviador (Martin Scorsese, 2004)

Cuarto biopic de DiCaprio y el primero en que comenzó a postularse como serio candidato a ser premiado. Su interpretación de un Howard Hughes vulnerable, genial y al borde del abismo cautivó a propios y extraños, tan desmedida como el personaje original y la mirada de Scorsese hacia el Hollywood que Hughes representaba.

4. El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015)

Para desmesurado, nadie como el mexicano Iñárritu, quien ha hecho de la grandilocuencia marca de la casa, incluso en sus incursiones aventureras. Leo aportó el contrapeso interpretativo, sobrio y eficaz (y se llevó el Oscar) en una película que busca la elevación estética fijándose en los grandes: ahí están Tarkovski, Malick, Skolimovski…

3. Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002)

Allen fue de los primeros en mostrarnos la vis cómica de Leo y Spielberg supo recuperarla en esta estupenda comedia sobre una suerte de Pequeño Nicolás basado, claro, en hechos reales, los de la vida de Frank Abagnale, mentiroso, estafador y hábil seductor sin haber concluido el bachillerato.

2. Shutter Island (Martin Scorsese, 2010)

Otto Preminger, Jacques Tourneur o John Huston eran algunas de las referencias que manejaba Scorsese en su adaptación de la novela de Dennis Lehane por lo que no parece extraño que el pobre Leo confesara que cada tarde después de rodar se iba a casa con un ánimo algo sombrío. Un rompecabezas mental y emocional algo infravalorado.

1. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2014)

'El lobo de Wall Street'
'El lobo de Wall Street'
Cinemanía

Nosotros lo tenemos claro. Vosotros también. Leo en El lobo de Wall Street es también el rey de la comedia. Punto.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento