Qué hipotecas subirán su coste hasta los 2000 euros al año

La firma de hipotecas sube un 57,6% en octubre en la Comunitat Valenciana, el segundo mayor aumento del país
El euríbor sigue en alza
20M EP
La firma de hipotecas sube un 57,6% en octubre en la Comunitat Valenciana, el segundo mayor aumento del país

El euríbor vuelve a alcanzar récords históricos este mes, con una media de 0,852% tras haber marcado hasta 10 datos diarios superiores al 1%, detallan desde iAhorro. Esta media supone un incremento de 0,56 puntos porcentuales en comparación con la del mes de mayo, situada en 0,287%. 

¿Y cómo influye en las hipotecas? El euríbor es el índice de referencia de las hipotecas variables en Europa y en junio ha registrado la mayor subida mensual e interanual de la historia, por lo que se espera un aumento de la cuota de las hipotecas de tipo variable.

¿Qué se espera en los próximos meses?

Entonces, ¿cuáles son las previsiones en un escenario de incertidumbre como el actual? "Es muy difícil hacer una previsión certera, incluso de mes a mes. Tendremos que esperar al menos hasta septiembre para ver cómo se comporta el euríbor en verano y ya, a partir de ahí, poder hacer una estimación de este indicador de cara a final de año; más allá es muy complicado acertar con sus comportamientos", explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Sin embargo, estos valores del euríbor no se veían desde el verano de 2012. "Eso sí, ahora tenemos más mecanismos que entonces, con la nueva Ley Hipotecaria de 2019 y la normativa del Banco Central Europeo, para evitar que el euríbor llegue hasta el 5% que marcó el año 2000 y en 2008", añade el experto. Ya que, llegar a esa situación, podría "hacer que las hipotecas variables se disparen hasta tipos del 6-7%, lo que elevaría también los ratios de endeudamiento y morosidad". 

¿De cuánto será el aumento?

En este sentido, las personas con una hipoteca variable que tengan que hacer la revisión anual este mes o en los próximos, verán como la cuota mensual aumenta de manera considerable. Como detallan desde iAhorro, las personas que tengan contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de amortización a 30 años y un diferencial de 0,99%, veran como su cuota se incrementa 90,28 euros. 

Esto supondría un aumento de 1.083,36 euros al año. "Si la cuantía del préstamo hipotecario ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas condiciones, la subida de la cuota mensual sería de 180,55 euros y el incremento anual sería de 2.166,60 euros", aclaran. 

En este sentido, las hipotecas siguen siendo el producto estrella de los bancos, y las mixtas podrían ser una alternativa. "En iAhorro esperábamos estos meses un resurgir de la hipoteca mixta más contundente, pero está siendo mucho menos significativo de lo previsto, pese a que creemos que será uno de los productos más rentables para el usuario de aquí a unos meses", añade el director de Hipotecas del comparador. 

"Los tipos fijos han experimentado subidas de hasta 70 puntos básicos en algunas entidades, de momento se siguen encontrando buenas ofertas en este sentido, con tipos fijos que se sitúan en torno a un 1 o 1,2% pese a que el euríbor lo que está consiguiendo es empujar la hipoteca fija hasta el 2%". Pero, aunque la hipoteca mixta no sea todavía competitiva para el cliente, añade Colombelli, "será cuestión de tiempo que resuciten las hipotecas mixtas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento