El Parlament ratifica la propuesta de Esther Giménez-Salinas como nueva Síndica

La votación se ha saldado con mayoría de tres quintos, con PSC, ERC y Junts a favor, y Comuns, CUP, PP y Vox en contra
Esther Giménez-Salinas tras ser nombrada Síndica de Greuges
Esther Giménez-Salinas tras ser nombrada Síndica de Greuges
EFE
Esther Giménez-Salinas tras ser nombrada Síndica de Greuges

Esther Giménez-Salinas ha sido elegida por mayoría de tres quintos como nueva Síndica de Greuges. Con este trámite, sucede a Rafael Ribó, que ocupó este cargo durante deciocho años, los tres últimos en funciones. Ahora, la decisión del Parlament será trasladada al presidente de la Generalitat, que oficializará su nombramiento.

Esther Giménez-Salinas viene del mundo jurídico, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y Rectora de la Universidad Ramon Llull, entre otras muchos desempeños profesionales. Fue propuesta como Síndica de Greuges por PSC-Units, ERC y Junts, en el marco de un pacto de renovación de los órganos estatuarios caducados. Lógicamente esta tres formaciones han votado a favor, mientras que Vox, PP, Comuns y CUP han votado en contra.

En el debate parlamentario, el socialista Óscar Aparicio ha destacado la "idoneidad de la candidata" para poner la sindicatura al servicio ciudadanía, y ha pedido que se supere la brecha digital y que tengan acceso todos los ciudadanos. El diputado de Junts, Joaquim Jubert, ha destacado de la candidata su concepto de justicia restaurativa y ha resaltado que el papel de la institución es "dar voz a los que menos medios tienen para hacerse oír". Por su parte, Ana Balsera, de ERC, ha recordado que "los catalanes siguen viviendo represión" y ha pedido que la nueva síndica defienda los derechos de toda la ciudadanía.

En el lado contrario. Carles Riera, de la CUP, ha criticado que Esther Giménez-Salinas haya desempeñado cargos en el Banco Santander, Endesa, el CGPJ o en la Comisión Trilateral de Rockefeller. Joan Carles Gallego, de los Comuns, ha reprochado el pacto a tres para el nombramiento y ha manifestado que no pueden avalar el "reparto de sillas" entre PSC, ERC y Junts en la renovación de los órganos estatutarios.

El pacto entre las tres formaciones que propusieron a Giménez-Salinas también ha sido criticado por PP y Cs. Lorena Roldán, del PP, también ha puesto en tela de juicio la actuación de su predecesor, Rafael Ribó, de quien ha dicho que ha dejado el "listón por los suelos". Carlos Carrizosa, de Ciutadans, también ha criticado la gestión de Ribó. Finalmente, Sergio Macián, de Vox, ha basado su negativa a la nueva síndica afirmando que la institución del Síndic de Greuges es una duplicidad del Defensor del Pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento