Junta y Gobierno se reúnen el lunes para buscar una salida a Abengoa en medio de acusaciones cruzadas

Protesta de los trabajadores de Abengoa ante la Consejería de Transformación Económica.
Protesta de los trabajadores de Abengoa ante la Consejería de Transformación Económica.
EP

La Junta de Andalucía y el Gobierno central se reunirán el próximo lunes para buscar una solución a la situación de Abengoa tras la negativa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 'rescatar' con 249 millones de euros a la empresa tecnológica de matriz sevillana, que ya ha solicitado el preconcurso de acreedores.

Tras reunirse con los trabajadores, que llevan meses protestando para salvar la actividad y los empleos, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, confirmó que se reunirá con miembros del Ejecutivo central con la intermediación del Ayuntamiento de Sevilla. Para Velasco, el Ministerio de Industria tiene que "dar un paso importante para comprometer los recursos financieros necesarios para hacer que la empresa sobreviva, como ha hecho con otras empresas del resto de España".

Sin embargo, las negociaciones arrancan desde puntos muy distantes. El Gobierno y el PSOE acusan a la Junta de haber denegado 20 millones de aval en 2019 a Abengoa, lo que habría precipitado su actual crisis. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, insistía hoy mismo en que Juanma Moreno "dejó en la estacada" a los trabajadores hace tres años.

En cambio, el PP y el Gobierno andaluz achacan al equipo de Pedro Sánchez falta de compromiso con la empresa andaluza y consideran que ha ignorado dos informes encargados por la SEPI que garantizaban la viabilidad de la operación. "El Gobierno andaluz es sensible, creo que lo ha demostrado, y quien tiene que dar respuestas es quien tiene la competencia y la posibilidad real de ayudar, que es el Gobierno de España, cosa que hasta ahora no ha hecho", dijo el portavoz del PP Ramón Fernández-Pacheco.

Ante este escenario, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, pidió a las partes que "no convirtamos esto en un partido de tenis entre la Junta y el Ministerio". "Está en el aire el futuro de la empresa y muchísimos miles de puestos de trabajo", añadió. Los empleados que mantenían una acampada en la Delegación de Gobierno en Andalucía levantaron la protesta en un "voto de confianza a los políticos".

Abengoa cuenta con más de 11.000 trabajadores en todo el mundo, 3.000 en Andalucía, y arrastra una deuda de 6.000 millones. Hoy se conocía la lista de morosos con Hacienda de la Agencia Tributaria, donde salía a relucir que la firma sevillana tiene una deuda con el fisco de 8,1 millones de euros, que se suman a los 18 de su filial Abenewco 1. A menos que haya acuerdo el lunes, Abengoa cerrará de la peor de las maneras sus más de 80 años de historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento