Miquel Ruiz, reelegido presidente de las cooperativas de enseñanza valencianas

Miquel Ruiz seguirá un segundo mandato como presidente de la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) después de que la Asamblea General Extraordinaria, celebrada este jueves, haya apoyado por unanimidad su candidatura, la única presentada para renovar el Consejo Rector de la entidad para el período 2022-2025.
Miquel Ruiz, reelegido presidente de las cooperativas de enseñanza valencianas
Miquel Ruiz, reelegido presidente de las cooperativas de enseñanza valencianas
20M EP
Miquel Ruiz, reelegido presidente de las cooperativas de enseñanza valencianas

La candidatura encabezada por Miquel Ruiz incorpora algunas caras nuevas, aunque repiten casi todas las cooperativas de enseñanza representadas en el anterior equipo, a excepción de una nueva incorporación.

Así, los cargos del nuevo Consejo Rector de UCEV quedan del siguiente modo: (Presidencia) Miquel Ruiz Collados, de Mestres de la Creu Coop. V. - Mislata; (Vicepresidencia) Eva María Gil Guzmán (Florida Centre de Formació Coop V - Catarroja); (Secretaría) Maria José de Jorge Aspas (Escola La Masía Coop V - Museros); (Vocalías) Ramón Rodríguez Magán (Martí Sorolla Coop V - València), Immaculada López Primo (La Nostra Escola Comarcal Coop V - Picassent) y Paula Benlliure Fabregat (Juan Comenius Coop V - València); (suplentes) Mª José Burgos Giner (El Drac Coop V - Torrent) y Araceli Miquel Sempere (Escola Les Carolines Coop V - Picassent).

Antes de proceder a las votaciones, el Consejo Rector en ejercicio durante los últimos cuatro años ha hecho un breve repaso de su gestión que, como ha recordado Miquel Ruiz, "en esta última etapa ha estado absolutamente marcada por la situación de pandemia y de la postpandemia, que aún hoy no ha quedado completamente atrás".

"Esto ha obligado a supeditar algunos de los objetivos que nos habíamos marcado, como la celebración en València del XIX Congreso Estatal de Cooperativas de Enseñanza, que tuvo que ser postpuesto y que retomaremos en cuanto sea posible", ha señalado.

El presidente de la UCEV ha destacado la labor y el esfuerzo llevados a cabo estos cuatro años por todas las comisiones internas de trabajo: la Comisión de Orientadoras, la Taula per la FP y la de Infantiles, y ha puesto en valor la madurez de la entidad que aglutina y representa a las cooperativas de enseñanza de la Comunitat Valenciana, centros escolares de todos los niveles educativos, desde la etapa infantil a la universitaria, mayoritariamente concertados y a los que asisten más de 25 mil alumnos.

En cuanto a la nueva etapa que se inaugura, según ha reconocido Ruiz, "el panorama que rodea al sistema educativo y al cooperativismo de enseñanza nos obliga a estar alerta". En este punto, se ha referido a la situación de "infrafinanciación" que arrastran muchos centros de enseñanza cooperativos, "agravada por la combinación de dos factores: la congelación del módulo de concierto y el turbulento contexto económico actual", y que provoca, ha dicho, "una situación de precariedad especialmente grave, que está obligando a nuestros centros de enseñanza a hacer esfuerzos extraordinarios para seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad, inclusivo e innovador".

En ese sentido ha señalado la disposición de la UCEV a continuar manteniendo una "actitud de colaboración" con la administración, dentro de la cual "siempre pondrá sobre la mesa reflexiones constructivas, buena cosa de propuestas y las reivindicaciones que consideremos necesarias para que nuestro funcionamiento como centros educativos garantice una educación de calidad para todo nuestro alumnado".

"MOMENTO ESTRATÉGICO" PARA EL 0-3

Miquel Ruiz se ha referido, por último, al "momento estratégico" que se vive en el ámbito de la educación infantil 0-3 y al trabajo que ya están desarrollando los centros de Formación Profesional de la UCEV de cara a la implantación de la nueva FP.

En relación con los objetivos de la entidad para la nueva etapa que comienza, ha indicado: "Necesitamos impulsar más acciones que refuercen que somos escuela y somos cooperativa, que hagan explícito el valor social diferencial de nuestra manera de entender la educación". Los primeros pasos del nuevo Consejo Rector se encaminarán a definir un plan de gestión que recoja estas acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento