Cuatro niños heridos de gravedad en piscinas en solo 15 días en Cataluña

  • Protecció Civil ha pedido la máxima precaución y vigilancia continua a los más pequeños.
Los pañales de agua son imprescindibles para disfrutar con los peques en la piscina.
Los pañales de agua son imprescindibles para disfrutar con los peques en la piscina.
Amazon

Cuatro niños de entre 18 meses y 7 años han resultado heridos graves o críticos por accidentes en piscinas desde el inicio de la temporada de verano, el 15 de junio. Ante las cifras, Protecció Civil ha pedido la máxima precaución y vigilancia continua a los más pequeños. 

"Un descuido de 30 segundos puede significar que un niño se ahogue", ha dicho la jefa de guardia de Protecció Civil, Montse Font, en declaraciones este jueves. Font ha recordado que las piscinas han de estar preferiblemente rodeadas con vallas protectoras para evitar que los niños puedan acceder por su cuenta y siempre han de estar vigiladas por un adulto. Font ha insistido en que los niños se pueden ahogar "incluso en un palmo de agua". Este año se han producido también dos ahogamientos mortales, el de un hombre de 71 años y el de una mujer de 80.

"Un descuido de 30 segundos puede significar que un niño se ahogue" (Montse Font, jefa de guardia de Protecció Civil) 

El pasado 17 de junio se produjo el primer ahogamiento grave en Freginals (Tarragona), el de un niño de siete años en una piscina particular. El martes pasado hubo el de un niño de tres años en un camping de Torroella de Montgrí (Girona) y el de otro de 18 meses en una piscina particular de Riudarenes (Girona). El pasado miércoles tuvo lugar el cuarto incidente grave en el que se vio implicado un niño de tres años en la piscina municipal de Amposta (Tarragona).

Font ha recordado que los niños han de estar vigilados de cerca: "A una distancia como si le quisieras abrazar". Ha añadido que se ha de tener también mucho cuidado en piscinas en las que hay mucha gente.

Las cifras indican que cada año se dan hasta una veintena de ahogamientos graves no mortales y la mitad son de menores de edad. Font ha hecho un llamamiento a intentar reducir estas cifras y por eso ha pedido la máxima concienciación.

Protecció Civil ha recordado también que se han de respetar siempre las indicaciones de los socorristas, enseñar a nadar a los más pequeños lo antes posible, usar dispositivos que les permitan flotar si no saben nadar y evitar que los niños jueguen a darse empujones al borde de la piscina.

8 ahogamientos mortales y 12 graves en 2021

El año pasado, la temporada se saldó con 8 ahogamientos mortales en piscinas y 12 no mortales pero graves. De entre estos últimos, casi la mitad fueron niños menores de 8 años. En 2020 se registraron siete ahogamientos mortales, entre ellos tres de menores, y 16 no mortales, de los que 10 eran niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento