A partir de qué día puedes beneficiarte de las medidas anticrisis publicadas en el BOE

Sánchez, durante su comparecencia para explicar el decreto anticrisis.
Sánchez, durante su comparecencia para explicar el decreto anticrisis.
MONCLOA

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la puesta en marcha de un paquete de medidas anticrisis, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y al aumento de la inflación.

Y es que el incremento de los precios está afectando especialmente a la Unión Europea. Este mes de junio, los precios del consumo se alzan un 10,2% en términos interanuales, una inflación desbocada que alcanza su máximo.

Las medidas más relevantes para la ciudadanía

Así, el domingo se publicaba el Real Decreto-ley 11/2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con todas las medidas aprobadas en materia de transporte, pensiones, ayudas económicas, energía o carburantes, entre otras. 

Una de las medidas aprobadas es una ayuda directa de 200 euros destinada a personas con ingresos inferiores a 14.000 euros. Esta ayuda va dirigida principalmente a autónomos, trabajadores y desempleados con ingresos reducidos, estará en vigor hasta el 31 de diciembre, y se podrá pedir a partir del mes de julio.

Por otro lado, se reduce el IVA en la factura de la luz del 10% al 5% y se mantienen el resto de medidas, como la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad. Una reducción que veremos aplicada en la factura previsiblemente a partir del próximo mes. 

Respecto a las pensiones, el Gobierno anunciaba el 2 de junio la subida del 15% de las pensiones no contributivas como una de las medidas para el plan del ejecutivo ante el impacto económico generado por la guerra en Ucrania. Este 15% supondrá entre 60 y 100 euros más en las pensiones, y también entrará en vigor en julio.

Otra de las medidas más importantes es la reducción en el precio de los abonos de transporte público, concretamente del 50% en todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como el de Cercanías, y del 30% para autobuses o metro. Esta medida empezará a estar vigente a partir del septiembre de este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento