La OTAN reforzará su telón de acero: los líderes de la Alianza aprueban multiplicar sus efectivos disponibles en el este de Europa

Despliegue de la OTAN en Europa del Este
Despliegue de la OTAN en Europa del Este
OTAN

Los líderes de la OTAN se han comprometido este miércoles a desplegar más fuerzas "robustas" y "listas para el combate" en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ya había prometido el pasado lunes y ha confirmado este miércoles que se multiplicarán casi por ocho los efectivos en alta disponibilidad ante Rusia, de 40.000 a más de 300.000.

Los líderes, reunidos en Madrid, han acordado para ello preposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez. En la declaración publicada hoy con las decisiones aprobadas en la cumbre de Madrid, se indica que los aliados se han comprometido a desplegar "fuerzas robustas adicionales listas para el combate" en el flanco este de la Alianza.

Desde 2017, en respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014, la OTAN tiene desplegados batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. La invasión rusa de Ucrania ha llevado a que esos cuatro grupos de combate se refuercen y a que se desplieguen otros cuatro más en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

En la rueda de prensa de este miércoles, Stoltenberg ha recordado que "en el flanco oriental ya se había incrementado la presencia con unos 40.000 efectivos" y que ahora se "ampliará la capacidad de respuesta en distintos niveles". "Los 300.000 efectivos son el primer y segundo nivel, una parte estará disponible en 10 días y la otra en 30 días", ha afirmado.

La declaración de los líderes especifica que las fuerzas del flanco este se ampliarían para pasar del actual tamaño de batallón al de brigada "dónde y cuando se requiera, respaldadas por refuerzos fiables disponibles rápidamente, equipos preposicionados y un mando y control mejorado". "Mejoraremos nuestros ejercicios de defensa colectiva para estar preparados para operaciones de alta intensidad y en múltiples ámbitos y garantizar el refuerzo de cualquier aliado en poco tiempo", señala.

El nuevo modelo de fuerzas de la OTAN incluirá fuerzas preasignadas para la defensa de un país concreto de la Alianza. Por ejemplo, en el caso de Alemania, habrá fuerzas encargadas de la defensa de Lituania que permanecerán en territorio germano, si bien se entrenarán en el país báltico y podrán desplegarse con rapidez allí si es necesario.

Estados Unidos también ampliará su presencia militar

Por su parte, Estados Unidos anunció también este miércoles que aumentará su presencia militar en Europa, en concreto en seis países -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región "báltica", en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Nada más llegar a Ifema, el recinto ferial donde tiene lugar la cumbre, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo el anuncio, sin precisar el número de soldados adicionales que serán desplegados. Biden recordó que, a principios de este año, EE UU envió 20.000 uniformados a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000.

El mandatario reveló que va a establecer un cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército en Polonia y que va mantener una brigada rotatoria adicional en Rumanía, con 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía. En concreto, el país posicionará un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano. Asimismo, Washington va a mandar dos barcos destructores más a la base naval de Rota, en el sur de España, lo que aumentará a seis la cifra de embarcaciones estadounidenses de este tipo desplegadas en dicha base.

Más tarde, la Casa Blanca detalló en un comunicado que "incrementará" los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, "para reforzar la seguridad en el Báltico".

En paralelo, situará en Alemania una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total; mientras, en Italia, ubicará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.

Rusia "no se quedará con los brazos cruzados"

Rusia aseguró este miércoles que no está intimidada por el aumento de la presencia militar de EE UU en varios países de Europa, al tiempo que recalcó que el Estado ruso no se quedará de brazos cruzados y garantizará la seguridad de los rusos al 100 %.

"Creo que quienes proponen estas decisiones tienen la ilusión de que podrán intimidar a Rusia, contenerla de alguna manera. No tendrán éxito", declaró el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov. Indicó que la seguridad de los países en los que aparecerán contingentes estadounidenses adicionales no se fortalecerá, sino que la perspectiva de estabilización se alejará.

"Los riesgos aumentarán. Nosotros, como se dice, no nos quedaremos de brazos cruzados. Tenemos las capacidades y los recursos. La seguridad será garantizada al100 %", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento