El Gobierno activa el proceso para transferir a las comunidades 1.389 millones de los fondos europeos para rehabilitación de viviendas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2022, en Madrid (España). El pleno de hoy gira en torno a la votación sobre el fin de la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión en el año 2035. Durante la sesión, el Ejecutivo central debe hacer frente a las preguntas de la oposición centradas en las discrepancias en el seno del Gobierno sobre la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid a finales de junio y que no cuenta con el beneplácito de Unidas Podemos. Asimismo, los independentistas catalanes quieren aprovechar el pleno para pedir cuentas al presidente del Gobierno y a las titulares de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria en Cataluña. 08 JUNIO 2022;MADRID;SESIÓN DE CONTROL;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Eduardo Parra / Europa Press 08/6/2022
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados en Madrid (España).
Europa Press

El Gobierno da rienda suelta a los fondos europeos para mejorar las viviendas en España. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien este miércoles ha informado de la activación del proceso para transferir 1.389 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia a las comunidades y ciudades autónomas para la rehabilitación residencial, así como de un desembolso de 500 millones de euros que el Ejecutivo prevé movilizar en 2023 para la promoción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, también echando mano del maná europeo. 

Ambas partidas han sido presentadas durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que se han tratado los criterios de reparto. La ministra, que ha manifestado su intención de poner en marcha el importe cuanto antes, ha explicado que la transferencia a las comunidades dependerá de la acreditación que vayan haciendo de la publicación de las distintas convocatorias de ayudas, además de la suscripción de los acuerdos bilaterales, según lo dispuesto en un comunicado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

Con estas actuaciones, el Gobierno explica que la intención es adaptar el parque de edificios y viviendas en España a los retos en materia de sostenibilidad que pide  Europa, para lo que tomará medidas que faciliten el acceso a la financiación, la fiscalidad favorable y otras metas establecidas de renovación del parque edificatorio residencial.

La primera iniciativa, la relativa a la rehabilitación residencial, será elevada al Consejo de Ministros para su autorización y después se convocará una nueva Conferencia Sectorial que inicie el proceso de las transferencias correspondientes en este ejercicio 2022. La segunda seguirá los mismo pasos, aunque en el acuerdo a elevar a Consejo de Ministros para su autorización constará el criterio de reparto correspondiente para el ejercicio 2023.

Para los dos supuestos, el criterio de reparto de los fondos se realizará en proporción al número de hogares de la Encuesta Continua de Hogares (INE) referida al año 2020, sujeto al cumplimiento de los objetivos por parte de las diecisiete comunidades autónomas y las dos ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

En total, 2.131 millones para políticas de vivienda

Tal y como ha recordado la ministra Sánchez, su departamento ya transfirió a las comunidades el año pasado 1.151 millones de euros para poner en funcionamiento programas de ayuda de rehabilitación residencial. En suma, en el primer trimestre del presente año se desembolsaron 500 millones para promover viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes y se continuó con la transferencia de los 480 millones para la rehabilitación de los edificios públicos de las administraciones autonómicas.

Las comunidades autónomas disponen ya, por tanto, de 2.131 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, para acometer políticas  de rehabilitación y mejora del parque edificatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento