El descuento del 30% en el abono transporte costará 75 millones de euros en Madrid

Una persona utiliza su abono transporte para acceder al Metro de Madrid, en una imagen de archivo.
Una persona utiliza su abono transporte para acceder al metro, en una imagen de archivo.
EP

El Gobierno central incluyó el pasado sábado en el paquete de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania un importante descuento en el abono de transporte público entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Para la red de Cercanías, que depende del Estado, la bonificación que se aplicará asciende al 50%, mientras que en metro y autobuses, servicios que dependen de las comunidades, Pedro Sánchez anunció un 30% de rebaja que podrá ser complementado por las autonomías con un 20% más para llegar a la mitad del precio actual. 

La medida anunciada por el presidente no gustó nada en la Comunidad de Madrid. El fin de semana, desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ya expresó sus críticas. "Ya está bien que hagan anuncios y propaganda y luego quien acaba pagando son las comunidades autónomas", se quejó David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras. "Exigimos seriedad, lealtad, diálogo y los fondos necesarios para aplicar cualquier medida que afecta a todas las finanzas de las comunidades", añadió. 

Este miércoles, los reproches a la medida se han vuelto a repetir. Tras el Consejo de Gobierno, Pérez ha comparecido para valorar el impacto que está teniendo la cumbre de la OTAN en la movilidad. Preguntado por la bonificación del transporte, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo la anunció de forma "improvisada", sin pedir a la Comunidad datos de uso de transporte público o del estado de financiación actual, y "sin rigor", sin una medida o plan económico acompañando la propuesta.

"Puede parecer poco edificante un enfrentamiento permanente, pero esta es una medida precipitada, carente de diálogo y de rigor", ha afirmado David Pérez. La consejería que dirige ha cuantificado en 75 millones de euros el coste de poner en marcha el descuento del 30% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. La cantidad estimada por la Comunidad supondría el 37,5% del fondo para sufragar esta bonificación en toda España, una partida que asciende a 200 millones, lo que ha llevado a Pérez a insistir en la "indefinición" del anuncio. 

El consejero espera que a mediados de julio el Ejecutivo haya diseñado todos los pormenores de esta medida y se los hayan dado a conocer a la Puerta del Sol. En ese momento, la Comunidad decidirá si amplía el descuento hasta el 50% en el metro y los autobuses, ya que se tendría que sufragar con fondos propios. 

"Nos preocupa que sea un anuncio que paguemos las autonomías... no tenemos garantías...", ha señalado Pérez, insistiendo en sus dudas sobre esta medida anticrisis y posponiendo la decisión de Madrid sobre la ampliación del descuento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento