Gauthier y Juraj, los dos 'primeros caballeros' que resaltan entre las parejas de los líderes de la OTAN

La reina Letizia (c) y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez (c-i), posan con las acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN para la foto de familia, en su visita al Palacio de la Granja de San Ildefonso.
La reina Letizia (c) y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez (c-i), posan con las acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN para la foto de familia, en su visita al Palacio de la Granja de San Ildefonso.
Ballesteros / EFE

Los acompañantes de los líderes que han asistido a la cumbre de la OTAN de Madrid han disfrutado durante la mañana de este miércoles de una visita a El Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, una jornada frenética en la que la reina Letizia ha ejercido de anfitriona. Durante la visita, las 'primeras damas' se han tomado una foto de familia en la que un detalle ha llamado la atención de muchos.

¿Quiénes son los dos hombres que las han acompañado durante toda la visita y que aparecen en la foto? Pues lo cierto es que aunque no esté tan extendido como el término de 'primera dama', también existe el término 'primer caballero' para designar a los maridos o parejas de los mandatarios, y dos de ellos han estado presentes en el acto esta mañana.

En esta cumbre de la OTAN han llegado a España dos 'primeros caballeros', el marido de Xavier Bettel -primer ministro de Luxemburgo-, Gauthier Destenay, y la pareja de Zuzana Čaputová, -primera ministra de Eslovaquia-, Juraj Rizman.

La presencia de hombres en las fotos de las primeras damas ha llamado mucho la atención, sin embargo, no es la primera vez que se produce un hito así. De hecho, un revuelo similar causó la misma situación en la cumbre de la OTAN de 2017.

En aquella ocasión, el protagonista de la reunión fue el propio Gauthier Destenay, que ya acudió a la reunión paralela que celebran los acompañantes de los líderes de los países de la Alianza Atlántica. Sin embargo, en aquella ocasión el marido del primer jefe de Estado que protagonizó un matrimonio gay estando en activo acudió solo.

En esta nueva cumbre, a Gauthier Destenay le acompaña Juraj Rizman, un consultor de comunicación divorciado que ahora es pareja de la presidenta de la República Eslovaca, también divorciada en 2018. Rizman además tiene un currículum como activista, especialmente en temas de derechos humanos y medioambiente que desarrolló trabajando en Greenpeace.

Jill Biden con una inusual compañía

En estos actos es habitual únicamente la presencia de los acompañantes de los líderes, sin embargo, durante el día de hoy -y a lo largo de esta semana- la primera dama estadounidense, Jill Biden, ha acudido a varios de los actos junto con su dos nietas (ambas a la izquierda de la foto de familia), Maisy, de 20 años, y Finnegan, de 22.

Las dos jóvenes, que ya asistieron este martes por la mañana al centro de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón junto a la reina Letizia, han disfrutado de una velada de paseos en los jardines del Palacio de la Granja y de la visita al Guernika, junto al resto de 'primeras damas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento