Sánchez habló con Biden sobre la sentencia del Supremo de EE UU sobre el aborto: "En un suspiro" la mujer puede perder derechos

Pedro Sánchez recibe a Joe Biden en La Moncloa
Pedro Sánchez recibe a Joe Biden en La Moncloa
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "cómo en un suspiro por una mayoría conservadora o ultraconservadora se puede poner en solfa, nada más y nada menos, que el reconocimiento de las mujeres a su derecho a decidir libremente cuando ser madres y cuándo no".

Así lo ha revelado el presidente en una entrevista con la Cadena Ser, en la que ha explicado como transcurrió la reunión con el mandatario estadounidense con quien habló de "como cuesta conquistar derechos y libertades".

En su conversación, Sánchez recordó con Biden que fue en el año 1973, un año antes de que él naciera, Estados Unidos reconoció el derecho al aborto de las mujeres a escala federal, y ambos lamentaron como en 2022 se ha producido ese "retroceso" como consecuencia de la mayoría conservadora impuesta por la administración de Trump y que ha vulnerado un derecho que se consideraba que estaba "garantizado".

La pasada semana el Tribunal Supremo de los EE UU anuló el caso Roe contra Wade, que hace casi 50 años legalizó el derecho al aborto en el país. En 1973, la Corte Suprema norteamericana dictaminó que la Constitución del país protegía la libertad de una mujer embarazada para elegir abortar sin demasiadas restricciones y eso ha quedado, en este 2022, anulado.

La sentencia ha dinamitado el mapa del derecho al aborto en EE UU y está provocando reacciones contrarias dependiendo de los Estados. Algunos ya se van a declarar como 'Estados santuario', mientras otros -hasta 26- ya están preparándose para prohibir este derecho o, al menos, limitarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento