EE UU y España acuerdan luchar contra la inmigración irregular en el norte de África en plena polémica por las muertes de Melilla

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
EFE

La ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en la base de Rota (Cádiz) no ha sido el único acuerdo al que han llegado el presidente estadounidense, Joe Biden, y el español, Pedro Sánchez, este martes. Ambos han pactado también la cooperación para combatir la inmigración irregular en el norte de África. Y lo hacen en plena polémica por la muerte de al menos 23 migrantes el pasado viernes tras un salto masivo a la valla de Melilla que la Fiscalía investigará, tal y como ha dado a conocer hoy. 

La colaboración para luchar contra la inmigración irregular ha sido uno de los puntos que han firmado en la declaración conjunta resultante del encuentro, que ha ocurrido en el Palacio de la Moncloa. Más concretamente, los dos países han sellado "la cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África", así como la apuesta por coordinar esfuerzos para abordar las causas de la migración irregular y fortalecer las vías legales. También en América Latina y el Caribe.

Desde Moncloa aseguran que el presidente estadounidense ha elogiado la política migratoria española. En concreto, la pone como ejemplo y se mira en ella para ejercerla desde su gobierno. Es lo que señalan fuentes conocedoras de lo que Biden y Sánchez han hablado durante más de una hora en una reunión bilateral mantenida en el palacio presidencial. 

"La política migratoria de España es muy respetada por Estados Unidos", señalan las mismas fuentes, que aseguran que "les importa mucho el fenómeno migratorio en América central" y miran ya a los acuerdos que, por ejemplo, tiene nuestro país con Honduras. Cuestionadas sobre si el momento de hablar de migración es el adecuado -en Estados Unidos también hay polémica tras encontrarse 46 migrantes muertos, asfixiados en el interior de un camión en Texas-, desde Moncloa argumentan que el acuerdo no habla del presente, sino a "15 años vista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento