Escocia anuncia otro referéndum consultivo de independencia para el 19 de octubre de 2023 y avisa que será "legal y constitucional"

  • Planteará a los votantes la misma pregunta que en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?".
La empleada de una pastelería posa sujetando una madalena decorada con un interrogante junto a otras dos con la bandera de Escocia (arriba, i) y la del Reino Unido, en Edimburgo (Escocia).
La empleada de una pastelería posa sujetando una madalena decorada con un interrogante junto a otras dos con la bandera de Escocia (arriba, i) y la del Reino Unido, en Edimburgo (Escocia).
Andy Rain / EFE

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado este martes ante el Parlamento de Edimburgo que convocará un referéndum "consultivo" sobre la independencia de la región británica el 19 de octubre de 2023.

En un discurso ante el Parlamento, Sturgeon afirmó que el plebiscito debe ser "legal" y "constitucional", y planteará a los votantes la misma pregunta que en el que se celebró en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?".

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha explicado que se dirigirá al primer ministro británico, Boris Johnson, para hacerle saber la fecha elegida y buscar su consentimiento formal para que se celebre la consulta, aunque ha aclarado que la intención es seguir adelante aún sin contar con el aval de Londres.

La legalidad del referéndum obliga a Sturgeon a dirigirse al Tribunal Supremo para conocer su parecer. En caso de que el Supremo no diese su visto bueno, Sturgeon ha recalcado que las próximas elecciones generales en Reino Unido se convertirán en una suerte de "referéndum de facto".

El Gobierno autonómico escocés relanzó a mediados de este mes la causa por la independencia de la región bajo el argumento de "un incuestionable mandato democrático", según la también líder del Partido Nacional Escocés (SNP). "El argumento por un referéndum es tanto democrático como independentista", señaló Sturgeon a los medios, después de que su formación fuera la más votada en las elecciones al Parlamento autonómico celebradas en mayo de 2021.

En 2014 triunfó el "no"

Escocia fue consultada en 2014 por su futuro y optó por la permanencia en el Reino Unido - el 55 % rechazó la escisión frente al 45 % que lo aceptó-, pero la razón esgrimida ahora por las fuerzas nacionalistas para volver a consultar al electorado es porque Escocia votó en 2016 -en el referéndum sobre la Unión Europea (UE)- por permanecer en el bloque europeo.

La pertenencia europea de los escoceses podría cambiar el signo de la votación en una eventual consulta sobre la escisión, de acuerdo con algunos analistas. El Gobierno escocés evalúa llevar a cabo la consulta incluso sin autorización del Reino Unido, dentro de su legalidad, según ya ha adelantado la ministra principal.

Sin embargo, el secretario de Estado para Escocia, Alister Jack, recordó a la BBC este fin de semana que "todo lo relacionado con (asuntos) constitucionales está reservado al Parlamento británico", y descarta cualquier camino que sea distinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento