El tráfico cae casi un 18% en la almendra central de Madrid por la cumbre de la OTAN

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Cumbre OTAN. Movilidad. A2
fotografo: Jorge Paris Hernandez. Tema: Cumbre OTAN. Movilidad. A2
PREVISIONES 20M
Desde primera ha habido retenciones en la A-2.
Jorge París

El tráfico en Madrid se ha reducido un 17,9% en la almendra central durante la primera mañana de afecciones con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN, que desde primera hora de este martes se han producido retenciones "importantes" en la A-2.

"Gracias a todos los que estáis siguiendo las recomendaciones que os estamos facilitando", ha celebrado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha informado también del descenso del tráfico que se ha producido en la M-30, con un 9,5% menos, y en hasta un 15,5% menos de coches fuera de esta autovía.

A pesar de estas buenas cifras, la situación de Madrid ha sido "complicada" durante toda la mañana al estar cortada la Gran Vía, el paseo de Castellana y al haber retenciones en la A-2. "Estamos apelando a la paciencia y la generosidad de los madrileños y volvemos a pedir disculpas", ha señalado el alcalde en una entrevista en TVE.

El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid (CGMM) ha ido ampliando durante la jornada del martes los cortes de tráfico en las rondas de Atocha, Valencia, glorieta de Embajadores, Puerta Toledo y calle Bailén, entre la glorieta del Emperador Carlos V y Palacio Real. "Calzada central entre nudo Norte de M-30 y zona Atocha. Se realizan cortes en el eje Alcalá - Gran Vía", han añadido.

La reducción de la movilidad motivada por la celebración de esta cumbre también se ha notado en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT): en la hora punta ha habido un 25% menos de viajeros respecto a la semana pasada, y un 10% en comparación con los datos de este lunes, según Efe.

Por su parte, Almeida ha querido agradecer a todos los madrileños el "comportamiento ejemplar" que están teniendo a falta de menos de 24 horas para el inicio de la cumbre de la OTAN, que se celebrará formalmente los días 29 y 30 de junio.

"Recomiendo evitar esta tarde/noche la zona centro, ante los traslados que se van a producir. Mañana (miércoles) y el jueves serán los días más complicados", ha explicado.

Además, el alcalde ha incidido en la importancia del teletrabajo durante estos días para "minimizar" los desplazamientos, así como el uso del transporte público para moverse, por ejemplo, al aeropuerto.

"El Metro de Madrid es más operativo desde el punto de vista de la rapidez para poder moverse en la ciudad. Los ciudadanos pueden usar también los autobuses de la EMT, que se van a ver dificultados por los cortes de movilidad, pero van a ser gratuitos", ha sostenido.

Cortes de tráfico 

Madrid está blindada, y quien se dé un paseo por sus calles ya ha percibido más actividad de lo normal. Hasta 10.000 agentes serán desplegados para garantizar la normal celebración de la cumbre, entre otras muchas medidas de seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40. Además del entorno de Ifema, el Paseo de la Castellana también quedará restringido completamente al tráfico. Es decir, ningún vehículo podrá transitar desde la Plaza de Castilla hasta la estación de Atocha, lugar donde se localizan la mayoría de los hoteles donde se alojan los asistentes.

En lo referente al transporte público, el Ayuntamiento de Madrid reforzará las líneas de autobuses 104, 122 y 73 de la EMT y el Gobierno regional hará lo propio con las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, las 4 y 9 de Metro de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento