Barcelona destinará 71 millones de euros a subvencionar la rehabilitación energética de viviendas: ¿Cómo puedo solicitarlo?

Panorámica de la ciudad de Barcelona.
Panorámica de la ciudad de Barcelona.
David Zorrakino / Europa Press
Panorámica de la ciudad de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación energética de viviendas en la ciudad con un presupuesto de 71 millones de euros, "el más elevado" hasta ahora por la aportación de los fondos europeos Next Generation (41 millones).

"Cada año la convocatoria genera expectativa, pero este año aún más, porque tenemos unas condiciones que permitirán dar un salto de escala a lo que estábamos haciendo", ha dicho, en referencia a los fondos europeos, la teniente de alcaldía de Ecología y Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, en rueda de prensa para presentar las subvenciones. 

Sanz ha explicado que esta "inversión histórica" tiene también el compromiso de llegar "a quien más lo necesita" porque la rehabilitación energética de las viviendas no sólo permite abordar "problemas estructurales de emergencia climática", sino también otros de "pobreza energética y habitabilidad básica". Por este motivo, habrá una actuación prioritaria que irá dirigida a los barrios del Besòs.

Además, estos 71 millones, con los que el consistorio prevé llegar a 15.000 viviendas, pueden comportar un total de unos "200 millones de euros movilizados entre las aportaciones del sector público y el privado, lo que se traduce en casi 12.000 puestos de trabajo".

¿Cómo se pueden pedir las subvenciones?

Sanz y la concejal de Vivienda, Lucía Martín, han explicado que las subvenciones se dividen en tres proyectos: el Pla de Barris y fincas de alta complejidad; la regeneración urbana y la convocatoria para edificios y viviendas privadas que "cualquier ciudadano puede pedir". 

Para solicitar estas últimas, el presidente del Col·legi d'Arquitectes Tècnics de Barcelona, Celestí Ventura, ha explicado que es necesario que las obras permitan reducir, como mínimo, un 30% el consumo de energía, con una mayor subvención cuanto mayor sea el ahorro. En otros proyectos, Sanz ha señalado que el Ayuntamiento tendrá en cuenta "diferentes criterios de vulnerabilidad".

Para poder asesorar a los ciudadanos y agilizar los procesos de obtención de las subvenciones, el Col·legi d'Arquitectes Tècnics, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida han abierto las Oficias Técnicas de Rehabilitación.

Los ciudadanos también podrán dirigirse a las oficinas de vivienda del consistorio, y el Ayuntamiento trabaja, además, en la puesta en marcha de una oficina específica para la tramitación de estas subvenciones y en la creación de un equipo de 40 personas que "trabajará con las comunidades" para elaborar el diagnóstico de los edificios.

El consistorio ha detallado que serán subvencionables hasta 3.000 euros de las obras de rehabilitación. Por otra parte, se calcula que "la media de ahorro en consumo de energía primaria no renovable en las viviendas será de 56,28 kWh/m2 al año, que en base a que la superficie media de las viviendas es de 78m2, el ahorro sería de 2.820 kWh/año. Si el coste del kWh es de unos 0.22€, esto supondría un ahorro de 620€/año".

El parque de vivienda, "envejecido y muy ineficiente"

El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha explicado que la media de edad del parque de vivienda de Barcelona es de 69 años, con una eficiencia energética E. "Tenemos un parque envejecido y muy ineficiente, lo que hace que tengamos esta enorme huella ecológica".

En este sentido, Martín ha dicho que Barcelona es una ciudad "densa, con poco suelo disponible y un parque muy envejecido, por lo que hay una larga tradición en la ciudad de políticas de rehabilitación". Sin embargo, ha destacado que, antes de 2015 (es decir, antes del gobierno de los 'comuns'), "había una gran y única línea de ayudas que hacía que se concentrasen en los barrios más centrales y quedasen fuera otros en los que se cruzan otras vulnerabilidades". 

100% de subvención para familias vulnerables

A partir de 2015, ha apuntado, "el objetivo era revertir esta tendencia y, para ello, se crean líneas dirigidas a estas zonas; se incrementan los recursos no sólo en cantidad, sino con subvenciones que pueden llegar al 100% del coste de las obras y se refuerzan los equipos para que no haya que esperar a que los vecinos se dirijan a las oficinas, sino que se vaya a buscarlos y se les acompañe en todo el proceso".

En este sentido, ha detallado que, en la actual convocatoria, "además de los criterios de vulnerabilidad que los fondos Next Generation ya incluyen, los programas de barrios y fincas de alta complejidad del Ayuntamiento siguen manteniendo la posibilidad de llegar al 100% de subvención en el caso de familias vulnerables".

Además, también habrá subvenciones a la rehabilitación destinadas a pequeños propietarios que pongan sus viviendas en la bolsa de alquiler municipal, con un precio inferior al de mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento