España es el primer país en recibir vacunas contra la viruela del mono: Bruselas envía 5.300 dosis como país más afectado de la UE

Erupción viruela del mono.
Erupción viruela del mono.
Europa Press
Erupción viruela del mono.

La Comisión Europea ha anunciado este martes el primer suministro de vacunas contra la viruela para hacer frente a la viruela del mono, que se realizará a España, el país de la UE más afectado por esta dolencia. Según ha informado, se ha hecho un primer envío de 5.300 dosis que forman parte de la compra conjunta de casi 109.000 sueros que ha hecho en nombre los Estados miembros.

"Es la primera serie de las entregas que tendrán lugar de forma regular en las próximas semanas y meses para asegurar que todos los Estados miembros están preparados para responder al brote de viruela del mono, priorizando los Estados miembros", ha informado la Comisión mediante un comunicado.

De esta forma y como país más afectado, España será el primer país de la UE en recibir las vacunas que ha comprado en nombre todos la Agencia de Salud Pública europea (HERA, por sus siglas en inglés). Serán una donación que llegará directamente a los países receptores desde la farmacéutica que las produce, la compañía danesa Babavira Nordic.

El Ministerio de Sanidad no ha ofrecido datos de contagios desde el 13 de junio, cuando se daban como confirmados 259 casos de viruela del mono, según los análisis del Instituto de Salud Carlos III. A su vez, las comunidades ya analizan también casos, de modo que, por ejemplo, la cifra de contagios que arrojó este lunes la Comunidad de Madrid ,el territorio más afectado ascendió a 773, 71 más de los comunicados hasta el día precedente. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos diez días se han reportado 1.310 nuevos casos de viruela del mono en todo el mundo, llevando a 3.414 la cifra total de casos identificados en laboratorio en cincuenta países. La gran mayoría de casos (el 86 %) se han notificado en países europeos, el 11% en América y un 3 % en el resto de regiones. 

"Poco después del suministro de hoy a España, Portugal, Alemania y Bélgica serán los próximos países en recibir dosis", ha indicado la Comisión. Habrá más entregas durante julio y agosto de la adquisición conjunta, que asciende a 109.090 vacunas.

Inmunodeprimidos y sanitarios

Además de estas primeras 5.300 dosis, el Gobierno espera otras 5.700, hasta llegar a las 11.000 vacunas que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó hace unas semanas que llegarían, en varias entregas, a partir de este final de junio. Según dijo, sería "al menos" el 10% de las dosis adquiridas en la compra conjunta, por su población pero también por el número de afectados.

Antes de las vacunas que ha comprado para toda la UE la HERA, España hizo una compra de emergencia, de 200 dosis a un país que el Gobierno no ha desvelado, para poder empezar a vacunar. Según la estrategia trazada por la Ponencia de Vacunas, los sueros se están administrando tras la exposición a la situación de riesgo, dentro de los cuatro días después, a personas inmunodeprimidas y con VIH que hayan tenido contacto estrecho con un positivo por viruela del mono, así como personal sanitario y de laboratorio que no vistieran una protección adecuada al tratar a pacientes con la enfermedad o al manipular el virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento