Qué significa tener una plaga de hormigas voladoras en casa o en la calle

Hormigas en casa
Hormigas en casa
Istock @jmalov
Hormigas en casa

Es muy común pensar que las hormigas que tienen alas son una especie aparte de este tipo de insectos, pero no es así. Estos insectos voladores se pueden encontrar en todas las especies de hormigas, pero solo las hormigas reinas, los machos y las reproductoras tienen alas. 

Es precisamente este punto, el de la reproducción, el que tiene que ver con la aparición de estas hormigas voladoras en cierta época del año, ya que estos insectos se reproducen, precisamente, durante el otoño. 

Las hormigas aladas suelen salir del hormiguero y dejarse ver durante los meses de otoño, alrededor del mes de octubre, cuando bajan las temperaturas y las lluvias son frecuentes en nuestro país, un momento que coincide con la época de apareamiento y reproducción de las hormigas.

¿Por qué salen las hormigas voladoras?

Las hormigas con alas son individuos que salen del hormiguero con las lluvias del otoño para reproducirse y, además, crean nuevos asentamientos. 

De esta forma, cuando se produce la fecundación de las hormigas hembras voladoras, estas pierden sus alas y se convierten en hormigas reinas de los nuevos asentamientos, mientras que los machos alados mueren.

Las alas cumplen, por tanto, una función reproductora y de supervivencia muy útil para las hormigas, ya que las usan para salir del hormiguero e ir en busca de machos, perpetuando la especie con nuevas colonias que salen en primavera.

Llegado el invierno, este tipo de insectos desaparecen, ya que se quedan dentro de los nuevos hormigueros para resguardarse del frío. Las hormigas sin alas vuelven a aparecer en primavera y, de nuevo, llegado el otoño, es el turno de las hormigas aladas, que vuelven a salir en busca de los machos, para aparearse y crear nuevos hormigueros para el invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento